El archivo de Betanzos digitaliza más de 25.000 documentos


07/11/2009 02:00 h

Una pequeña parte de los amplios fondos del archivo municipal de Betanzos ya se encuentran digitalizados. El Concello inició el proceso de conservación del patrimonio documental gracias a una subvención de la Consellería de Cultura e Turismo por importe de 24.000 euros.

Según explicó el responsable del archivo brigantino, Alfredo Erias, hay tres grandes bloques en esta primera fase de digitalización. «Por un lado está la hemeroteca, con los periódicos publicados entre 1883 y 1966; también los libros de actas capitulares desde el año 1549 hasta 1816, y por último, tres padrones de habitantes del siglo XIX», indicó el archivero-bibliotecario, que confía en que el 2010 traiga nuevas subvenciones para continuar con el proceso de digitalización.

Esta vez, cuatro trabajadores de la empresa Xeinfo volcaron algo más de 25.000 papeles y legajos durante un mes, según explicó el director de la empresa, Carlos Raya. Este destacó especialmente el rendimiento del programa de conocimiento de lectura, «porque hace innecesaria la indexación». «Permitirá una búsqueda igual que en Internet, bastará poner el nombre que se busca para encontrar todos los documentos en los que aparece y tiene un 95 por ciento de efectividad», añade Carlos Raya, quien calificó el trabajo desarrollado en Betanzos como «un proyecto valiente y complejo».

Ayer acudieron al archivo varios miembros del equipo de gobierno local para observar de primera mano el funcionamiento de los archivos digitalizados. El proyecto tiene como objetivo la digitalización de todo el patrimonio documental del Concello conservado en el archivo, como actas capitulares, cartas del Consello de Galicia y el fondo Alhajar.

Con anterioridad, el Ayuntamiento de Betanzos ya había digitalizado y puesto en Internet todos los artículos publicados en las distintas ediciones del Anuario brigantino , con más de 11.000 páginas. «Tenemos mucho que investigar en Betanzos. Este nuevo sistema no solo estará al servicio de los investigadores, sino también de todos los vecinos de Betanzos», señaló la alcaldesa, María Faraldo, que acudió acompañada del teniente alcalde Javier de la Fuente y el concejal de Cultura, Pedro Gómez.

Los técnicos del archivo desarrollarán ahora los trabajos necesarios para crear una página web para colgar los documentos digitalizados para hacerlos accesibles a los interesados. «Recibimos muchas llamadas de emigrantes que buscan familiares en la comarca y esta será una herramienta perfecta», apuntó Alfredo Erias.

Votación
3 votos