El parque de Bens albergará el mayor museo de la automoción europeo

A CORUÑA

29 sep 2009 . Actualizado a las 11:11 h.

El futuro Museo de la Automoción y la Historia dio ayer su primer paso para convertirse en una realidad, de la mano del Ayuntamiento coruñés y la Fundación Jorge Jove. Así, el alcalde Javier Losada y el presidente del patronato de la entidad fundacional, Ángel Jove González, firmaron un convenio de colaboración en virtud del cual el gobierno local coruñés cede -en régimen de concesión- dos parcelas de 107.900 metros cuadrados en el parque de Bens para la ubicación de esta construcción.

«Es el mejor museo de automoción que va a haber en Europa y en el mundo, ya no solo por contar con una de las colecciones privadas más importantes que existen, y que la Fundación Jorge Jove ha hecho a lo largo de treinta años; sino porque es un proyecto en el que estamos hablando de investigación y desarrollo, formación, y creación de empleo», definió Javier Losada durante la presentación de ayer, donde también recordó que ahora le toca al Ministerio de Industria elaborar la propuesta de viabilidad de este ambicioso proyecto.

Asimismo, el alcalde coruñés agradeció a la familia Jove esta importante apuesta por la ciudad, y destacó que este museo se integrará a la perfección en la red de museos científicos de A Coruña, además de ser un nuevo punto de atracción para el turismo. Losada no quiso poner fecha al inicio de la construcción, pero señaló que tanto el Ayuntamiento con la Fundación Jorge Jove «intentarán que sea cuanto antes».

Por su parte, el presidente del grupo Anjoca, Ángel Jove Capellán, se mostró entusiasmado con esta propuesta, y destacó que la creación de este museo va a ser «un hito para la historia de la ciudad». También confesó que, aunque él había iniciado el proyecto, ahora lo había dejado en manos de su hijo, Ángel Jove González. Fue precisamente este el encargado de explicar detalladamente cómo será el Museo de la Automoción y la Historia, que dispondrá de dos edificios: el museo propiamente dicho (que se levantará en forma de rueda en una parcela de 20.000 metros cuadrados y una edificación de más de 43.100 -con sótano y cinco plantas-); y unas instalaciones complementarias, con una superficie de 87.900 metros, destinados a usos educativos, sociales, deportivos y de ocio.

Grandes hitos

Como definió Jove González, «el proyecto museológico se concibe como un proyecto que nace con la propia humanidad, con la necesidad del ser humano por desplazarse, y que esa necesidad ha generado lo que hoy tenemos. Se trata de mostrar los grandes hitos de la humanidad, tanto sociales como políticos, junto con los hitos de la automoción».

Además también habrá una colección permanente, formada por los 350 vehículos que posee la Fundación Jorge Jove, y muestras temporales, así como un centro de documentación, salón de convenciones, y un aula de formación. Por su parte, las instalaciones complementarias se dividirán en cuatro partes: un circuito, un parque juvenil, una pista de desahogo, y una pista técnica, «que solo existe en Madrid y Barcelona, y en la que se impartirán cursos de seguridad vial, para que cada vez tengamos menos muertos en las carreteras», apuntó Jove González, quien definió este museo en tres palabras: «Ocio, cultura y familia. Será un centro de ocio cultural para toda la familia».