Recordando a Lugrís

A CORUÑA

Quince artistas presentaron una exposición de grabados y poemas dedicados al polifacético pintor

27 feb 2009 . Actualizado a las 11:29 h.

Urbano Lugrís ha sido para ellos un maestro y un referente artístico que ha dejado huella en sus creaciones; y, por ello, este grupo de catorce artistas y un poeta quisieron rendirle su particular homenaje al desaparecido pintor. «La idea de realizar este proyecto se inició el verano pasado, aprovechando que se cumplía el centenario del nacimiento de Lugrís, y un grupo de amigos decidimos hacer esta carpeta de grabados y poemas», recordó Rubén Fenice, uno de los que ha participado en esta iniciativa, que ayer vio la luz en la sede de la agrupación Alexandre Bóveda.

Allí estuvieron todos los integrantes del grupo, que presentaron la carpeta Áncora do alén. 14 gravados e dous poemas para Lugrís , así como la exposición con todas las piezas y textos que la conforman. Fenice explicó que, en las obras, «cada uno mostró lo que él siente de cómo ve a Lugrís; cada artista tiene su manera de expresarse, aunque casi todas los grabados hacen referencia a la parte de la obra de Lugrís que se centra en el mar».

Referencias marinas

De ahí que, para bautizar este proyecto, se haya decidido hacer alguna referencia marina, como Áncora do alén . El objetivo de los promotores de esta iniciativa es que la exposición recorra toda Galicia; y, en principio, ya está previsto que viaje hasta el Museo do Gravado de Ribeira, y a Vigo, «otras de las ciudades, junto con A Coruña, en la que Lugrís pasó mucho tiempo».

Las obras que forman parte de esta exposición se dividen en grabados calcográficos (se usan planchas de zinc o cobre sobre las que se trabajan con ácidos o punzón); litografías (planchas de aluminio), o xilografías (base de madera).

Sebas Anxo, Nacho Baamonde, Manuel Bonabal, Branda, Roberto Castro, Sindo Cerviño, Carmen Cierto, Inma Doval, Víctor Espiñeira, Rubén Fenice, Omar Kessel, Nando Lestón, Karlón López y Manuel Silvestres son los artistas que se han querido sumar a esta iniciativa, en la que tampoco falta la palabra, que ponen las poesías de Ramiro Torres.