«La Iglesia actual se asemeja más en ciertos aspectos a la propuesta por Lutero que a la defendida en 1520»

A CORUÑA

22 ene 2009 . Actualizado a las 11:49 h.

Periodista especialista en información religiosa, Jesús Bastante Liébana debuta como novelista tras publicar ensayos y biografías como Los curas de ETA; Setién, un pastor entre lobos o Benedicto XVI, el nuevo Papa. Lo hace con un relato histórico bajo el título de Cisma, que hoy a las 20.30 presentará en la Fundación Hogar de Santa Margarita.

-Se trata de una novela histórica sobre el cisma de la cristiandad del siglo XVI. ¿Cuánto hay de realidad y cuánto es ficción?

-Uno no puede dejar de ser periodista, así que todo lo que relato o sucedió o pudo haber sucedido. Por ejemplo, planteo una reunión entre Lutero, el Papa Adriano VI y Carlos V que no está documentada, pero pudo tener lugar algún intento semejante de frenar el cisma.

-En la novela se limpia de algún modo la imagen de Lutero desde una perspectiva católica.

-No exactamente. Es un gran desconocido para el público español, que en su momento no fue entendido como el hereje que luego se nos presentó. Lo que si hay es un reconocimiento de que parte de la reforma de Lutero tenía razón. De hecho, la Iglesia actual se asemeja más en ciertos aspectos a la propuesta por Lutero que a la defendida en el año 1520. A quien sí reivindico es al Papa Adriano VI, cuyas ideas se adelantaron cuatro siglos al Concilio Vaticano II.

-El Vaticano se está abriendo a la figura de Lutero.

-Sí, esta misma semana estuvo el Papa Benedicto XVI con los evangelistas de Suecia y Finlandia, donde dejó claro que son más las cosas que nos unen que las que nos separan. Y las diferencias, nos enriquecen.

-¿Por qué escogió el cisma para su primera novela?

-Tiene cierta carga autobiográfica, ya que yo soy católico, pero estoy casado con una persona evangélica. Pero para la próxima me gustaría novelar el primer camino del apóstol Santiago por la Península.