El BNG discrepa de Losada y exige la estación intermodal en San Diego

A CORUÑA

En último caso, propone que el ADIF compatibilice San Cristóbal con una terminal en los muelles para los cercanías

08 feb 2008 . Actualizado a las 15:34 h.

El grupo municipal del BNG considera que la mejor ubicación para la futura estación intermodal son los muelles de San Diego. De esta forma los nacionalistas discrepan de la postura defendida por el PSOE, su socio en el gobierno bipartito, que apuesta por centralizar todos los servicios en la estación de San Cristóbal. De hecho, el alcalde, Javier Losada, se reunió esta semana con el presidente de ADIF, Antonio González Marín, para concretar un convenio que se firmará «en fechas próximas» con el objetivo de desarrollar la intermodal y su entorno en la zona de San Cristóbal.

El nacionalista Mario López Rico explicó ayer que el BNG siempre apostó por San Diego, también cuando estaba en la oposición, y que es «absurdo» desmantelar o infrautilizar una línea que ya existe, la que bordea la costa coruñesa por O Burgo, y que puede dar un servicio adecuado para el área metropolitana. «O BNG sempre entendeu que San Diego é a área de máis accesibilidade ferroviaria para a comarca e a que pode dar mellor servizo. Co tema das transferencias da zona portuaria, este entorno quedará libre, pero unha parte importante seguirá sendo instalacións ferroviarias que hai que aproveitar», señaló.

El concejal nacionalista recordó que su grupo municipal ya trasladó su punto de vista sobre este tema al equipo redactor del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que dirige el urbanista catalán Joan Busquets, para que lo tengan en cuenta. «E sabemos que a proposta da estación intermodal en San Diego é ben vista por eles», indicó. Por otro lado, el BNG también informó al PSOE, en concreto al alcalde, Javier Losada, y a la edil de Urbanismo, Mar Barcón, sobre su planteamiento para instalar la estación intermodal en San Diego. La respuesta por parte de los socialistas es que tendrán en consideración la propuesta del Bloque.

De todas formas, y en el caso de que ADIF decida que la estación intermodal debe estar en San Cristóbal, el BNG considera que el Ayuntamiento debería exigir otra terminal intermodal en los muelles coruñeses, desde los que dar servicio al área metropolitana. «Todavía están abertas as negociacións, pero se ADIF quere manter a intermodal en San Cristóbal, o Concello debe esixirlle como condición que haxa outra en San Diego», afirmó López Rico.

El alcalde, por su parte, manifestó en más de una ocasión que la estación intermodal estará, con toda seguridad, en San Cristóbal. De hecho, en la reunión de esta semana con el presidente de ADIF ambos concretaron un «preacuerdo» para la firma del convenio que desarrollará el proyecto que, entre otras singularidades, incluye un área comercial en la terminal.