El Ayuntamiento de Betanzos nombrará nuevo interventor

La Voz

A CORUÑA

03 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

A Coruña | El Consello de Contas, en su detallado análisis de los ejercicios económicos del período 2003-2004, ha realizado informes de fiscalización en los que se cuestiona la contabilidad de los ayuntamientos de Betanzos y Sobrado.

Sobre el Concello betanceiro, señala que las cuentas generales de los ejercicios 2003 y 2004 se aprobaron el 23 de noviembre del 2006, y se rindieron al Consello el 10 de enero del 2007, con un retraso de 27 y 15 meses, respectivamente. El organismo recomienda, entre otros temas, que Betanzos debe evitar la utilización reiterada del reconocimiento extrajudicial de crédito y debe ajustarse a publicitar retribuciones corporativas y expedientes de contratación

Prácticas reiteradas

La alcaldesa de Betanzos, la popular María Faraldo, reconoció que «a falta de un análisis detallado» del informe, queda clara la necesidad de una auditoría para conocer la situación real del Ayuntamiento. Algo que, según la regidora, ya se aprobó por unanimidad en el último pleno. No obstante, para Faraldo, la medida más urgente es nombrar un nuevo interventor.

El nacionalista Xabier López recordó que algunas de las prácticas censuradas por el estudio de la Xunta se siguen realizando, como «as asignacións a percibir polos concelleiros». Aún así, destaca que «non vexo ningunha cousa alarmante» y aclara «se audita do 2003 ao 2004, dous períodos nos que non houbo aprobación do novo orzamento porque o primeiro foi o de 2005». López, al frente de Urbanismo desde julio del 2004, recuerda que el informe está motivado por que «non se entregaron as contas xerais do 2003 en prazo, algo que tería que explicar a ex responsable de Facenda».

CxB manifestó su «preocupación» por la situación y el PSOE declinó hacer declaraciones.

En el Ayuntamiento de Sobrado dos Monxes, el Consello de Contas ha rechazado el recurso que presentó el alcalde en octubre del 2006 pidiendo una moratoria para ponerse al día. Con anterioridad, el alcalde, Jacobo Fernández, justificaba el retraso en «la falta del personal necesario para poder cumplir los plazos establecidos para ello».

Incumplimientos

Entre las conclusiones del Consello se señalan el incumplimiento de los plazos de aprobación y liquidación del presupuesto, excesos en los sueldos de funcionarios, remunerar la antigüedad a un interino, no justificar debidamente lo que perciben los cargos electos, retrasos en pagos a contratistas y otras anomalías

El Consello de Contas, entre otras cuestiones, recomienda al Concello de Sobrado que arbitre las medidas necesarias para el cumplimiento de las obligaciones de rendir las cuentas de la administración local y que solicite a la Diputación asistencia administrativa y asesoramiento jurídico, técnico y económico para corregir los incumplimientos.