La crónica del martes 20 de noviembre, en un minuto

S. C.

CLAVES

La renuncia de Marchena, la subasta de las propiedades de Marcial Dorado, las palabras de Sánchez abriendo la puerta a un adelanto electoral y otras noticias que deberías saber a estas horas

20 nov 2018 . Actualizado a las 20:55 h.

Ha sido noticia

LA RENUNCIA DE MARCHENA ROMPE EL PACTO ENTRE EL PSOE Y EL PP

Manuel Marchena, el hombre elegido por el PP y el PSOE para presidir el órgano Judicial, se ha descartado a través de una carta en la que reivindica su independencia política. Marchena subraya que «jamás» ha concebido el ejercicio de la función jurisdiccional «como un instrumento al servicio de una y otra opción política para controlar el desenlace de un proceso penal». Y en este sentido ha asegurado que se ha visto obligado a hacer estas precisiones ante «las noticias divulgadas en los últimos días» acerca de su «hipotética designación como presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial». La renuncia de Marchena ha disparado la tensión política y ha provocado la ruptura del acuerdo entre los principales partidos. Pedro Sánchez ha acusado a Ignacio Cosidó, portavoz del PP en el Senado, de «haber dañado el crédito general de la justicia» con su polémico wasap y le ha pedido que renuncie al cargo.

578.000 EUROS POR ALGUNAS DE LAS PROPIEDADES DE MARCIAL DORADO

Parte del patrimonio que pertenecía a Marcial Dorado, condenado en el 2011 por narcotráfico y en el 2016 por blanqueo de capitales, ha sido subastado este martes por el Plan Nacional sobre Drogas. De los cinco lotes que inicialmente estaba previsto que fueran objeto de puja, solo salieron cuatro. La joya de la corona, la conocida como Casa de Jaureguizar, en el centro de Vilagarcía de Arousa, pasará a formar parte del patrimonio municipal. El resto de propiedades, repartidas en cuatro lotes, han sido adjudicadas por un importe total de 578.223,30 euros, lo que supone apenas un 2,8 % menos de los casi 600.000 euros del tipo máximo de salida en la subasta.

MUERE UNA MUJER EN RIBADAVIA MIENTRAS PREPARABA LICOR

Una octogenaria ha muerto esta tarde en Ribadavia cuando preparaba un licor en la bodega de su casa. La mujer falleció supuestamente a causa de inhalar un producto químico que había en una botella. La autopsia determinará si padecía algún problema respiratorio previo y si resultó afectada por alguna sustancia. 

La frase del día

Se habla de...

Una aldea de Riotorto como regalo de Navidad

Gwyneth Paltrow ha incluido en su lista de originalidades que recomienda regalar por estas fechas un «obsequio» gallego: una aldea que se encuentra a la venta por 149.550 euros en un portal especializado.

Amancio Ortega, a punto de comprar la sede central de Amazon en Seattle

El fundador de Inditex está a punto de cerrar su mayor operación inmobiliaria. Tras abonar 650 millones de euros, Ortega se convertirá en el casero de Amazon en Seattle. 

A los lectores también les ha interesado