La crónica del martes 28 de agosto, en un minuto

CLAVES

Las últimas novedades sobre la demanda contra Llarena, la detención de 10 inmigrantes en Ceuta por «organización criminal», el ERE de Vestas en Castilla y León y otras noticias que deberías saber a estas horas

28 ago 2018 . Actualizado a las 20:55 h.

Ha sido noticia

DELGADO EXPLICARÁ SU GESTIÓN DE LA DEMANDA CONTRA LLARENA

«La defensa de Llarena no es una cuestión privada, sino de Estado», eran las palabras con las que Pedro Sánchez asumía personalmente la rectificación en la defensa del juez del Supremo Pablo Llarena en la demanda que ha presentado contra él Puigdemont. Con esta declaración, Sánchez desmontaba la versión manifestada inicialmente por Justicia, que en un primer momento diferenció de manera expresa entre la defensa de la jurisdicción española y la persona del juez.

Las palabras del presidente del Gobierno no han calmado los ánimos de la oposición, que ahora centra sus ataques directamente en la ministra de Justicia. El PP ha exigido la dimisión de Dolores Delgado o su cese por su «inacción» en la defensa de Llarena; una acusación a la que Delgado ha decidido responder ante la Comisión de Justicia del Congreso. Pretende así explicar los pasos dados desde el Ministerio ante el tribunal de instancia belga que tiene que pronunciarse sobre la demanda contra Llarena.

Mientras en España la defensa de Llarena ha provocado algunas turbulencias en el Congreso de los Diputados, en Bélgica el caso ha dado un vuelco. La controvertida demanda de los políticos independentistas contra Llarena contendría un error de traducción que podría afectar a su futuro ante los tribunales del país. La versión ofrecida en su demanda por Puigdemont distorsionaba palabras del magistrado para dar a entender que no respetaba el derecho a la presunción de inocencia. 

DETENIDOS POR «ORGANIZACIÓN CRIMINAL» 10 INMIGRANTES DE CEUTA

La Guardia Civil ha detenido a diez inmigrantes como supuestos responsables del salto a la valla de Ceuta del pasado 26 de julio. Les acusa de atentado a agentes de la autoridad, daños y pertenencia a organización criminal. Entre los detenidos se encuentra el cabecilla de la organización y responsable máximo del asalto, que ha adoptado una actitud agresiva en el momento de la operación policial.

VESTAS DESPIDE A 360 TRABAJADORES EN LEÓN

La multinacional de aerogeneradores Vestas ha anunciado un ERE extintivo para la totalidad de los 360 trabajadores de su factoría de Villadangos del Páramo (León) para trasladar la producción a China, Argentina, Brasil e India. Esta comunicación ha desencadenado un encuentro de urgencia entre el consejo de administración de la empresa, el Ministerio de Industria y la Junta de Castilla y León. Las dos entidades públicas tienen el firme propósito de lograr que se retire el expediente de regulación de empleo a cambio de un paquete de ayudas.

La frase del día

Se habla de...

330 rayos en las últimas 10 horas

Galicia ha registrado entre la medianoche del lunes y las 10.00 horas de este martes un total de 335 rayos que causaron, al menos, tres incendios, dos en Ourense y uno en A Coruña.

«Si se propone hacerte daño, te lo hace»

Estas son las palabras del segundo marido de la «viuda negra» de Alicante que, según la agente que la detuvo en el momento del crimen, «andaba» perfectamente.

A los lectores también les ha interesado