La crónica del lunes 16 de julio, en un minuto

CLAVES

La cumbre entre Trump y Putin, el acto de campaña de Santamaría en Galicia, la votación en el Congreso de la renovación del Consejo de RTVE y otras noticias que deberías saber a estas horas

16 jul 2018 . Actualizado a las 21:55 h.

Ha sido noticia

SÁENZ DE SANTAMARÍA BUSCA APOYOS EN GALICIA

La campaña de Soraya Sáenz de Santamaría ha recalado este lunes en Galicia para tratar de llevarse a los compromisarios de la comunidad. La exvicepresidenta no ha escatimado en halagos hacia la tierra de la que salieron figuras tan importantes para el PP como Mariano Rajoy, Ana Pastor, Gerardo Fernández Albor o Manuel Fraga: «Galicia es tierra de maestros», ha asegurado al tiempo que se comprometía a abrir el curso político en Galicia tal y como manda la tradición. La candidata a presidir a los populares también ha aprovechado el acto de hoy para lanzar un mensaje a su competidor en las primarias después de que este recibiera el apoyo público de Cospedal: «Las cuentas de la vieja no funcionan», ha sentenciado. La guerra fría que mantienen abierta Santamaría y Casado desde el comienzo del proceso de elección ha obligado a la comisión organizadora del congreso a salir a poner algo de paz de por medio. Este lunes aseguraban que el vídeo difundido en redes sociales contra la candidatura de la exvicepresidenta hace «mucho daño al partido» y ha solicitado que el proceso de elección siga siendo «ejemplar y basado en el respeto a todos».

PUTIN Y TRUMP MUESTRAN SU BUENA SINTONÍA

Histórica. Así se ha calificado la cumbre que este lunes ha reunido en una misma estancia a Donald Trump y Vladimir Putin, un encuentro sin agenda pública del que el ruso ha dado alguna pista: «La Guerra Fría terminó». En la misma línea se ha movido el discurso del mandatario americano, que ha asegurado que la relación entre los dos países «ha cambiado» gracias al encuentro de hoy. 

EL PSOE NO CONSIGUE APROBAR LA RENOVACIÓN DEL CONSEJO DE RTVE

El Gobierno no ha conseguido la mayoría absoluta en el pleno del Congreso para la renovación del Consejo de Administración de RTVE por tan solo un voto. Al parecer, dos diputados se han confundido y han votado por Tomás Fernando Flores, candidato a la presidencia que no se sometía en primera votación, ya que en un primer lugar se elegían a los candidatos al Consejo de Administración propuestos por el Senado. Este inesperado error ha provocado un fracaso que los socialistas intentarán enmendar pidiendo una repetición de la votación.

La frase del día

Se habla de...

Una familia aparece muerta en su domicilio

Los cadáveres de un matrimonio y sus dos hijos han sido localizados en una vivienda de Tenerife. Los primeros indicios apuntan que los cuerpos de la mujer y los niños no presentan signos violentos, mientras que al padre ha aparecido ahorcado con una cuerda.

Superdotados que no quieren salvar al mundo

Mensa es una asociación de personas de alto cociente intelectual fundada en Inglaterra y con presencia en España. Hablamos con algunos de los gallegos que forman parte de este proyecto.

A los lectores también les ha interesado