La crónica del jueves 20 de julio, en un minuto

La Voz

CLAVES

Prisión sin fianza para Ángel María Villar y su hijo, el registro del parlamento catalán, la inhabilitación del alcalde de Palas, la mejor agenda para este fin de semana de fiestas en Galicia y otras noticias que deberías saber a esta hora

20 jul 2017 . Actualizado a las 21:42 h.

Ha sido noticia

Prisión para Villar e hijo 

El juez Pedraz ha decretado prisión incondicional y sin fianza para el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, y su hijo, Gorka Villar, por un posible perjuicio de al menos de 45 millones de euros a las arcas del organismo.  

La corrupción en Cataluña 

La Guardia Civil entra en la Generalitat y en el Parlamento Catalán para recabar datos sobre la supuesta financiación ilegal de Convergencia, popularmente conocida como la trama del 3 %. Los agentes también se han presentado en la Consellería de Justicia y en el Centro de Telecomunicaciones para requerir documentación.  

Inhabilitado el alcalde de Palas 

Pablo Taboada, regidor de la localidad lucense de Palas de Rei ha sido inhabilitado para ejercer como alcalde durante nueve años y condenado a 15 meses de prisión por un delito de prevaricación como consecuencia de la denuncia presentada por la secretaria del Concello. El antecesor en el cargo, Fernando Pensado, también del PP, ha sido inhabilitado ocho años y condenado a la misma pena de cárcel.

La frase

 «Una aclaración sobre la factura es indispensable para negociar»

FRANCOIS LENOIR | REUTERS

Michel Barnier, el negociador europeo para el «Brexit», ha tocado uno de los temas más espinosos del proceso al exigir al Reino Unido «aclaraciones» sobre su posición respecto a la factura a saldar con su marcha de la Unión Europea y a los derechos de los ciudadanos europeos en las islas.

Se habla de... 

Galicia de fiesta 

El Apóstol, las Festas do Carme e a Fraga, la Festa da Dorna, la Feira das Marabillas o los conciertos de C. Tangana, Joaquín Sabina, The Pretenders, Dorian y Novedades Carminha, entre los eventos de este fin de semana. La mejor agenda para este completo fin de semana.

Restricciones aeroportuarias 

Todavía no se conocen las medidas concretas, pero Estados Unidos ha aprobado un paquete de medidas que endurecerán los controles de seguridad de los vuelos procedentes de España y otro centenar de países. Se sospecha que la mayoría estarán relacionadas con los dispositivos electrónicos.

A los lectores también les ha interesado