La crónica del lunes 16 de enero, en un minuto

La Voz

CLAVES

Fernando Villar

El ingreso en prisión de la antigua cúpula de Novacaixagalicia, el perdón de Cospedal a los familiares de las víctimas del Yak-42, la confesión de Bárcenas sobre la existencia de la caja B y otras noticias del día que deberías saber a esta hora

16 ene 2017 . Actualizado a las 20:53 h.

Ha sido noticia

La antigua cúpula de Novacaixagalicia, a prisión. La Audiencia Nacional ha ordenado el inmediato ingreso en prisión del ex director general José Luis Pego, el ex responsable inmobiliario Gregorio Gorriarán y ex responsable de la integración Óscar Rodríguez Estrada por haber mejorado su prejubilación ante la perspectiva de que iban a tener que abandonar la entidad. La orden se extiende también al expresidente de la entidad Julio Fernández Gayoso y al asesor jurídico Ricardo Prada, considerados cooperadores necesarios. Los cinco exdirectivos ingresaron en prisión esta tarde.

Bárcenas reconoce que había caja B. El extesorero del PP ha asegurado en tres ocasiones ante el tribunal del macrojuicio del caso Gürtel que el PP disponía de una «contabilidad extracontable» que él y la persona encargada de las finanzas de la formación, Álvaro Lapuerta, anotaban. Ha explicado que distintos empresarios entregaban donativos siempre a través de Lapuerta y se les dejaba claro que estas entregas de dinero no tendrían ninguna contrapartida. También ha afirmado que fue Mariano Rajoy quien ordenó cortar con Correa.

El FMI vuelve a elevar la previsión de crecimiento de España. El organismo dirigido por Christine Lagarde continúa situando a España a la cabeza del crecimiento de las grandes economías de la zona euro: un 2,3 % este año y 2,1 % en el 2018, una y dos décimas más respectivamente que lo anticipado en octubre. Los cálculos son ligeramente inferiores a los previstos por el Gobierno español, que espera un 2,5 % para el 2017 y 2,4 % en 2018.

La frase

María Dolores de Cospedal: «No tengo ningún problema en pedir perdón en nombre del Estado por no haber reconocido con anterioridad la responsabilidad del Estado. Lo reitero y lo hago de corazón».

La ministra de Defensa se ha disculpado así ante los familiares de los 62 militares fallecidos en el accidente del Yak-42 durante su comparecencia en la comisión de Defensa del Congreso. En una sala repleta, ha anunciado que el departamento que dirige va a emitir una resolución en la que se reconozca la «responsabilidad patrimonial de la Administración» por ser una «obligación moral».

Se habla de...

Bajan de la bici para ayudar a parir a una vaca. Un grupo de ciclistas de Betanzos pararon en la aldea de Cela (Irixoa) para asistir en el parto al animal, que llevaba cinco horas intentado parir un ternero mientras el veterinario no conseguía llegar.

El «triunfito» Álex Casademunt, agredido en Vigo. La Policía Local detuvo este fin de semana a un joven de 21 años, E.G.C., por romperle un vaso de cristal en la cara al cantante y exconcursante de la primera edición de Operación Triunfo, que tuvo que recibir 20 puntos de sutura. Según parece, la discusión de origen podría haber sido un comentario que la Álex hizo a a dos chicas, tras lo que el supuesto agresor habría intervenido.

A los lectores también les ha interesado

«Estoy aprendiendo a correr», dice en el juicio la gimnasta a la que amputaron una pierna

La vergonzosa pelea de padres en un partido de juveniles en Canarias

«Gran Hermano VIP»: El episodio más vergonzoso de Terelu Campos