Los 4.300 votos que valen la Xunta, el sorpasso y otras claves de la carrera hacia las urnas

CLAVES

Pinto&Chinto

Sondaxe pronostica una mayoría absoluta por la mínima para Feijoo y que En Marea adelantaría al PSOE, que obtiene su peor resultado histórico, como segunda fuerza

11 sep 2016 . Actualizado a las 10:35 h.

La campaña volvió a andar el sábado tras ser interrumpida el viernes por el descarrilamiento de O Porriño. Hubo mítines. Y desembarcaron dos líderes estatales, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, para arropar a los suyos. Pero el titular destacado para esta mañana de domingo lo da la encuesta que publica La Voz: Feijoo conservaría la mayoría absoluta el 25S, pero por la mínima. El PP lograría 38 escaños. Perdería tres frente al 2012. Y conservaría la Xunta solo por 4.300 votos.

La encuesta, elaborada del 6 al 9 de septiembre, difiere bastante de la publicada por el CIS el jueves. No solo porque refleja desgaste del PP (en diputados y en votos), sino porque vaticina que habrá sorpasso en el segundo puesto. El PSdeG obtendría 15 diputados y el 18,3 % de los votos. Sería el peor resultado de su historia. Y supondría que En Marea, que según Sondaxe alcanzaría el umbral de 20 diputados, lideraría la oposición o encabezaría cualquier posible alternativa.

La encuesta recoge un notable incremento de la participación frente al 2012 y un porcentaje muy bajo de indecisos, el 13,9 %. También dice que el BNG de Ana Pontón se desplomaría y perdería 5 de los 7 escaños que ahora tiene. Y da un diputado a Ciudadanos. Pero no sería para la candidata del partido naranja, Cristina Losada, sino para el cabeza de lista por Ourense.

Sorpasso es una palabra de moda en España. Nos acostumbramos a oírla diariamente en la campaña de las elecciones generales del 26 de junio. Cuando fallaron las encuestas y Podemos y sus aliados no desplazaron al PSOE. Ahora el pronóstico de Sondaxe es contundente. Pero la forma en la que los gallegos han respondido a una de sus preguntas (¿Quién debería liderar una posible alternativa al PP?) arroja suspense sobre la cita con las urnas. La mayoría -un 36,6%- preferiría al PsdeG de Leiceaga. Un 26,8 optaría por En Marea ¿Una paradoja? ¿Una pista de que en vez de sorpasso puede haber sorpresa?

Dos detalles más de la encuesta, la mayor parte de los encuestados dicen que el bloqueo político más allá de Pedrafita no tendrá importancia aquí. Y los nuevos votantes eligen En Marea y el PP.  El partido instrumental se queda con gran parte del electorado del BNG . El PSdeG también sufre por la baja fidelización de los que dicen haberle votado en el 2012.

RAMON LEIRO

De los pronósticos a las promesas

El PP celebró el sábado un gran mitin en uno de sus escenarios fetiches, la plaza de toros de Pontevedra. Hubo 10.000 personas dentro. Y según las cuentas de los populares, 2.000 más fuera. Estuvo Rajoy, que puso a su partido en Galicia como ejemplo de un «proyecto moderado». Desde el atril, Feijoo, que estaba de cumpleaños, cortejó el voto de los socialistas «defraudados» y prometió rebajas fiscales.

Ana Garcia

También hizo promesas el candidato del PsdeG. De mayor calado. Y ante su jefe, Pedro Sánchez, que participó en una fiesta de los socialistas en Cerceda y aprovechó la oportunidad para atacar a Feijoo, «alumno aventajado» de Rajoy. Allí hubo churrasco y empanadas, y un gran anuncio electoral: si llegara a presidir la Xunta, Leiceaga aboliría el copago de las medicinas para 650.000 pensionistas

Antonio Cortés

Luís Villares dio ayer su primer mitin de campaña en O Carballiño. El candidato de En Marea, recién llegado a la política, tuvo un telonero de lujo. Su «mestre», Xosé Manuel Beiras, que no ahorró dardos en su diana favorita, el PP.

«Son a mafia do partido podre, personaxes que apestan», dijo el histórico dirigente nacionalista en la plaza de Veracruz, a muy poca distancia de donde hacía campaña José Manuel Baltar, líder del PP en Ourense. Su discípulo fue más moderado. Suavizó su discurso después de haberlo elevado notablemente en la precampaña en la que intentó darse a conocer a los gallegos.

El BNG, por su parte, hizo campaña en Ferrol bajo la sombra del accidente ferroviario de O Porriño. Allí Ana Pontón pidió más medidas de seguridad para los trenes gallegos.

Viaje en el tiempo: 1981, las elecciones del galego coma ti

Las primeras elecciones autonómicas, celebradas en 1981, dieron lugar al Parlamento más plural de la historia. Y supusieron la primera victoria de AP -germen del PP- en Galicia. En aquella campaña se acuñó un eslogan que dejaría huella. Galego coma ti. Aquí te contamos como fue creado y su poderosa influencia en futuras elecciones. ¿Alguien recordará en unos meses alguno de los actuales?