La crónica del miércoles 27 de julio, en un minuto

La Voz

CLAVES

Gladys Vázquez

El desafío del Parlament, el doble crimen de Arzúa, la crisis interna en Podemos Galicia, En Marea se vuelve a quedar sin grupo parlamentario y otras noticias del día que deberías saber a esta hora

27 jul 2016 . Actualizado a las 22:01 h.

Ha sido noticia

El Parlament aprueba el plan para la desconexión. La votación, en la que Junts pel Sí (JxSí) y la CUP han hecho valer su mayoría absoluta de 72 diputados, se ha sacado adelante haciendo caso omiso al Tribunal Constitucional, que recientemente había pedido a la cámara catalana que no elevase a pleno las conclusiones. El Partido Popular y Ciudadanos se ausentaron de la sala durante la votación. El Gobierno, tal y como anunció este mismo miércoles su vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, llevará ante el Constitucional el desacato. Más información aquí.

Aumentan las tensiones en Podemos Galicia. Bases de Podemos acusan a los alcaldes de las mareas de traición. Un sector de las bases ha comparecido en público para hacer un llamamiento de oposición a formar parte de la asamblea constituyente de la marea propuesta por los regidores de Santiago, A Coruña y Ferrol. El sector crítico ha denunciado que el llamado proceso de las mareas carece «de las mínimas garantías democráticas» y ha advertido que no aceptan a Luis Villares como candidato de consenso. Más información aquí.

Continuando en el plano político, En Marea se vuelve a quedar sin grupo parlamentario propio. La coalición formada por Podemos, Esquerda Unida y Anova conoció la noticia este mismo miércoles, en una jornada en la que Alexandra Fernández ha sido recibida en Zarzuela por Felipe VI. Tras el encuentro, la portavoz en el Congreso ha apremiado al PSOE a abandonar su posición «cobarde e inmovilista». Mañana concluirá la ronda de consultas con la visita a Zarzuela de Rivera, Iglesias, Sánchez y Rajoy. Más información aquí.

España se libra de la multa por incumplir el déficit. La Comisión Europea finalmente acuerda dar dos años más a España para rebajar el déficit por debajo del 3 % a cambio de ajustes por valor de 10.000 millones de euros. Los comisarios se han mantenido divididos hasta el último minuto. Más información aquí.

Una mujer mata a dos familiares en Arzúa. Una mujer de 46 años y natural del concello de Arzúa ha matado presuntamente a dos familiares en la parroquia de Figueroa. Según las primeras investigaciones, la agresora padeció un brote psicótico. Las víctimas son un hombre y una mujer, de 98 y 84 años de edad respectivamente, que eran sus parientes y vivían en una casa cercana. Más información aquí. 

La frase

angel
«El mundo está en guerra, pero no de religiones»Francisco I

Francisco I ha descartado que el mundo se encuentre inmerso en una «guerra de religiones» tras el reciente ataque yihadista a la iglesia Saint-Etienne-du-Rouvray, en Normandía, al norte de Francia. Según ha precisado el papa, hay una guerra, pero «de intereses» y no de religiones, «ya que estas buscan la paz». Más información aquí.

Se habla de...

Los refugiados llegan a Sarria tras un periplo de 17 horas. Se trata de dos familias sirias con siete menores que ya descansan en dos pisos de la localidad lucense tras un interminable viaje desde que partieron del Líbano. Estos son los once primeros refugiados que acoge Galicia. Más información aquí.

¿Cuánto han crecido los españoles? Un estudio hace un análisis de la evolución de la estatura en diferentes países durante 100 años y de los factores que intervienen en ella. Los hombres holandeses son los más altos del mundo, con 1,83 m de media, en contraste los de Timor Oriental, que apenas llegan al 1,60. En el caso de las mujeres, las guatemaltecas son las que tienen la media de estatura más baja, con 1,49 metros, casi 20 cm menos que las letonas. Más información aquí.

¿Qué le preguntas a Google? Estas son las más extrañas que se le hacen al popular buscador una y otra vez. Miles de personas se preguntan cada mes si están embarazadas, si tirarse pedos quema calorías o por qué los hombres tienen pezones. Y estas solo son unos pocos ejemplos.

A los lectores también les ha interesado

Un australiano gana un hotel de lujo por 45 euros.

El ridículo de Pedro en un test sobre Estados Unidos.

La impresionante transformación de una mujer tras una operación de mandíbula.