La crónica de este martes 28 de junio, en un minuto

La Voz

CLAVES

CRISTINA QUICLER | Afp

Susana Díaz invita a Rajoy a que forme gobierno, la mala resaca de En Marea, 14 detenidos en Adif y otras noticias que deberías saber a esta hora

28 jun 2016 . Actualizado a las 22:57 h.

Ha sido noticia

Dos explosiones y un tiroteo dejan al menos diez muertos en el aeropuerto de Estambul. Las autoridades del país apuntan a un ataque suicida, que tuvo lugar cerca del aparcamiento de la terminal internacional del aeropuerto Ataturk, el principal aeródromo de la capital, que está situado en la parte europea de la urbe. Más información aquí.

Susana Díaz cree que debe gobernar Rajoy. La secretaria general del PSOE en Andalucía considera que a los socialistas les corresponde liderar la oposición en la próxima legislatura, y que el resultado del pasado domingo en las urnas legitima a los populares para intentar formar un gobierno. Más información aquí.

Mala resaca de En Marea. Han pasado tan solo 48 horas desde que se hicieron oficiales los resultados de las elecciones y cada vez son más altas y más numerosas las voces discordantes dentro de la coalición formada por Anova, Esquerda Unida y Podemos. Mientras el alcalde de A Coruña Xulio Ferreiro presiona para que se elija cuanto antes un candidato a la Xunta, la secretaria xeral de Podemos en Galicia no se siente responsable de los pobres resultados obtenidos. «Nos venía todo dado», asegura. Por su parte, desde Ferrol, el alcalde Jorge Suárez (EU) admite discrepancias dentro de En Marea e invita a «enterrar el hacha de guerra».

Catorce detenidos y registros en Adif por fraude. La investigación arranca en unos informes que Adif llevó a la Fiscalía Anticorrupción en los que alertaba de posibles facturas hinchadas en tres obras del tren de Barcelona a Madrid, que podrían esconder un sobrecoste de 80 millones de euros. Más información aquí.

La frase

angel
«¿Qué hacen ustedes aquí?»Jean-Claude Juncker

El presidente de la Comisión Europea mostró así su sorpresa al ver en Bruselas al euroescéptico Nigel Farage, una de las voces más partidarias por el brexit durante la campaña. Los resultados del referendo continúan trayendo cola. Este mismo martes Jeremy Corbyn ha perdido la moción de su partido y se tambalea como líder laborista. Más información aquí.

Se habla de...

Vergonzoso caso de racismo en Manchester. El referendo de la semana pasada también tiene consecuencias en la calle. Continúan los episodios racistas. Según informan los medios locales, no se trata de un caso aislado. Más información aquí.

Bimba Bosé revela que tiene «metástasis en huesos, hígado y cerebro». En una entrevista en Lecturas, confiesa toda la verdad sobre su estado de salud, sobre el que se había especulado mucho en las últimas semanas. Más información aquí.

Entrega de las medallas Castelao. El coro Cántigas da Terra; el escritor y político Alfredo Conde; el arquitecto y exalcalde de Santiago Xerardo Estévez; la bioquímica y neurocientífica Teresa Miras Portugal y el presidente de la Federación Guipuzcoana de Casas Regionales, Xosé Antonio Vilaboa, galardonados con la Medalla Castelao. Más información, aquí.

A los lectores también les ha interesado

Casillas recurre a Rambo para lanzar un enigmático mensaje sobre su futuro en la selección.

El curioso método con el que Islandia elaboró la lista de la Eurocopa.

Ikea retira en EE.UU. y Canadá la cómoda Malm tras la muerte de varios niños.