La aplastante victoria de la oposición en las elecciones de Venezuela, los nuevos precios en la AP-9 a partir del 1 de enero y lo más descatado de la campaña electoral, entre las noticias que deberías conocer para comenzar el día 

CLAVES

21 dic 2015 . Actualizado a las 16:39 h.

Hoy en La Voz

  • El peaje de la AP-9 solo bajará cinco céntimos a partir del 1 de enero. Te contamos en qué tramos se reducirán los precios para coches y camiones. Además Fomento se plantea ahora probar en la misma autovía A-8 prototipos contra la niebla. Las pruebas pilotos en la calzada se harán de forma excepcional y siempre que no interfieran en el tráfico.
  • Analizamos el mercado inmobiliario. La bajada de los precios y la evolución de los salarios hacen posible volver a adquirir una vivienda sin desembolsar más de un 35 % de los ingresos mensuales para ello.  Además entrevistamos a Javier M. Prieto, director general de Quabit. «No se pueden producir solo 65.000 viviendas al año», explica.    
  • Conoce la filantropía 2.0. Los jóvenes millonarios quieren algo más que limpiar sus conciencias. Se hicieron ricos innovando y ahora buscan repetir el éxito con el llamado «filantro-capitalismo». Descubre qué es. 
  • Hoy en el A Fondo, la campaña del 20D. La celebración del 37 aniversario de la Constitución se coló en la campaña y analizamos qué ocurrió. Solo el PP se resiste a modificar la Carta Magna, al no verlo una prioridad. Además Rajoy ya considera públicamente que Albert Rivera es un principal adversario. Además te contamos que el poder sigue vistiendo de traje con un análisis del estilismo de los candidatos. 

Mientras dormías

  • En Venezuela, el escrutinio ha confirmado la aplastante victoria de la oposición en las elecciones con un total de 99 diputados frente a los 46 del chavismo. Nicolás Maduro ya ha reconocido la derrota electoral mientras la plataforma opositora afirma que su victoria es el «comienzo del cambio» en Venezuela. 
  • También esta madrugada el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado que el tiroteo de San Bernardino fue un «acto de terrorismo».  En un discurso desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, recordó que «las víctimas fueron brutalmente asesinadas» y explicó que los sospechosos siguieron «el oscuro camino de la radicalización».

Firmas del día

  • Enrique Clemente analiza en su artículo «La metamorfosis» los cambios que ha experimentado el presidente del Gobierno: «Estamos asistiendo a la construcción del nuevo Mariano en solo un mes».
  • Xosé Luís Barreiro Rivas analiza también la campaña electoral con su artículo «¿Qué fue de Alexis Tsipras?». «...hemos acabado peleando por las audiencias en casa de Bertín Osborne», dice. 

Galicia en 314 concellos

  • Te contamos que la Puerta Santa sufre un fuerte deterioro. En los preparativos para su apertura el próximo domingo, 13 de diciembre, han sido descubiertos daños en las rejas y los marcos de piedra.
  • Es época de belenes y en Valga hay uno artesanal y muy original. Se estrenó ayer con colas a la entrada y autoridades. Entre las figuras también están, entre otros famosos, Isabel Pantoja saliendo de la cárcel o el motorista Valentino Rossi en modo patada.
  • En Vigo, comienza el pilotaje de los dos nuevos carriles del puente de Rande. Las obras en el tablero se iniciarán en febrero-marzo para evitar lo peor del invierno.

Lo más destacado en Deportes

  • En el Deportivo se habla de la renovación de Víctor. El club tiene intención de sentarse esta semana con el entrenados blanquiazul para ofrecerle una propuesta de contrato. Te contamos todos los detalles. 
  • De la actualidad del Celta analizamos la carrera de Alende. Todavía juvenil, comenzó de delantero y fue reconvertido al centro de la defensa en juveniles.
  • Analizamos el nuevo reparto de los derechos de televisión que dotará al fútbol español de una mayor estabilidad. El nuevo contrato que entrará en vigor para la próxima temporada reportará a los clubes cerca de cinco mil millones de pesetas.

Y hoy estamos pendientes de...

  • Superado el primer fin de semana de campaña electoral y el aniversario de la Constitución, la atención de la jornada de hoy se concentrará en el debate televisado a cuatro (22.00 horas, Antena 3 y La Sexta) y en la visita de Mariano Rajoy a Andalucía.