Salto de nivel en los Goya gallegos del audiovisual escolar

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

El Olloboi premió a una decena de centros en una gala que reunió a profesionales ya consagrados y a las nuevas promesas

10 jun 2017 . Actualizado a las 11:44 h.

Como en los Goya, los nervios y la incertidumbre por conocer el nombre de los ganadores se respiraban en el ambiente en Boiro. En un marco cinematográfico, entre los esqueletos de barcos a medio hacer de un astillero, se dieron cita algunas de las caras más conocidas del audiovisual gallego. Actores como Miguel de Lira; directores como Alfonso Zarauza, Jorge Coira, Giselle Sánchez, Sandra Montes y Luís Avilés; reputados guionistas, músicos, técnicos y realizadores con una trayectoria ya consolidada. Pero esta vez, en lugar de recibir los premios, fueron los encargados de darlos a una nueva generación que viene a la zaga y pisando fuerte. Así quedó demostrado en la gala final del festival audiovisual escolar Olloboi.

De los 137 trabajos presentados en esta octava edición por centros educativos de las cuatro provincias gallegas (por primer año hubo representación lucense), fueron reconocidos una decena de ellos por los profesionales del audiovisual gallego que ejercieron como jurado. La elección no fue fácil, tal y como destacó Ana Moreiras, una de las responsables de la organización del festival: «Cada vez hai máis nivel. Nótase moito, sobre todo entre os rapaces máis pequenos, a destreza que teñen coas novas tecnoloxías, ao que hai que sumarlle que os profesores que coordinan os proxectos están máis preparados que antes».

Aunque solo un grupo de elegidos se volvió con un trofeo del Olloboi para casa, la gala (presentada por los actores Sabela Hermida y Federico Pérez) reunió a cerca de trescientas personas y acabó con una sardiñada popular, en la que no faltó un grupo de gaiteiros para caldear el ambiente y la actuación de cinco componentes de la Escola de Música de Boiro.

Rastreando el pasado boirense

Este fue solo el colofón a una intensa jornada que empezó con un viaje audiovisual al pasado de Boiro, en el que participaron unos 150 alumnos del municipio, A Pobra, Marín, Cea (Ourense), Noia y Padrón. La actividad, organizada en colaboración con las asociaciones Creaturas y Unión de Muchachas, contó también con el apoyo de mayores del municipio y vecinos, que ayudaron a recuperar la historia de la villa para crear un mapa entre el hoy y el ayer. En él se recreó desde cuando Amancio Ortega creó la bata de guata en la tienda de Josefina al rescate de un niño ahogado en A Boliña.

Fotografía

Rodaje en los aseos de un colegio. Centro Educativo Galén de Lugo (por el corto En el baño).

Interpretación

Ex aequo. IES Mugardos (Non significa non) e IES Macías O Namorado de Padrón (Efecto Bolboreta).

Dirección artística

Una obra que acumula premios. CPI Virxe da Saleta de Cea (Os xeranios do señor Alfonso).

Guion

Compartido. IES As Barxas de Moaña (A muller lamprea VI) y A Cachada (Máis che vale non ser ti).

Montaje

Un trabajo capaz de sorprender a directores consagrados. IES de Cacheiras (Esta son eu).

Sonorización

Doblete para un mismo centro. IES As Barxas de Moaña (Aínda que sexa un soño).

Educación superior

Un viaje digno de mención. Astral (Facultade de Ciencias Sociais de Pontevedra).

Educación primaria

Un videoclip de protesta y retranca. CEIP do Carballal de Marín (O cole que queremos).