Lumiere inicia un ciclo dedicado a infancias difíciles

J.Lamas

VIGO

Internet

El auditorio municipal acogerá esta tarde la proyección de la película «El hijo de Joseph»

03 abr 2017 . Actualizado a las 11:28 h.

El Cineclub Lumiere inicia hoy el ciclo Infancias cruzadas, en el que los personajes de las películas incluidas tienen una edad en la que ya se va diseñando un proyecto de vida. Aunque tienen diferentes perfiles, en sus vidas convergen una multitud de factores complejos. Será la capacidad personal y su gestión del conflicto el más determinante para atravesar un territorio hostil en unos momentos de especial vulnerabilidad y desasosiego emocional.

El ciclo comienza con El hijo de Joseph, que se podrá ver esta tarde, a las 20.30 horas, en el auditorio municipal. La película dirigida por Eugène Green plantea la busca de un padre que no conoce. El protagonista descubre a un maleante que tiene su despacho en la suite de un hotel. Es un machista empedernido. La madre sabe que la vida es difícil para ambos, no quiere provocar un sentimiento de odio en su hijo cara ella. El chaval consigue una revelación, pero no donde la esperaba. Está interpretada por Victor Ezenfis, Natacha Régnier y Fabrizio Rongione, entre otros. Esta producción del año 2016 obtuvo el premio al mejor actor y al mejor guion en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, 2016.

La siguiente entrega es Felices sueños. Una historia sorbe la búsqueda de la felicidad. El protagonista va con la cabeza escondida, todo es motivo de susto porque tiene que aprender a afrontar el dolor más grande, la pérdida de su madre. Esta película italiana fue dirigida en el 2016 por Marco Bellocchio, e interpretada por Valerio Mastandrea, Bérénice Bejo, Fabrizio Gifuni, Guido Caprino y Linda Messerklinger. Fue candidata en diez modalidades de los premios David di Donatello.

La tercera película incluida en este ciclo es Un hogar en el mundo. Magomed es un reflexivo niño checheno de diez años que acaba de llegar a Dinamarca en busca de asilo. Su padre ha sido amenazado y torturado por los rusos, y ahora la pequeña familia tiene la esperanza de que les permitan quedarse. Mientras su caso se soluciona, Magomed va al colegio, donde un maestro rápidamente ve en él a un chico tímido pero inteligente, que poco a poco va haciendo nuevos amigos y aprendiendo lo que le enseñan. Documental danés dirigido por Andreas Koefoed.

Concluirá el ciclo con Una lección argentina. Dentro del proceso de la adaptación a vivir en otro país, el hijo del director, Janek, de 8 años, conoce a Marcia, una niña argentina de 11 años de origen polaco. Inician una amistad compartiendo aventuras, explorando la belleza de la naturaleza que los rodea. La inocencia de la infancia rodeada de las complicadas realidades de la vida adulta. Documental polaco de Wojciech Staron producido en el año 2011.