Matt Damon contra los taotie

Miguel Anxo Fernández

CULTURA

«La gran muralla es una monumental marcianada que funciona como espectáculo y que sostiene el carismático actor estadounidense

28 feb 2017 . Actualizado a las 08:16 h.

Más allá del peaje que supone para el prestigioso Zhang Yimou encabezar con su nombre los títulos de crédito, o lo que es lo mismo, si quiere seguir de niño bonito cinematográfico de un país en donde la libertad creativa se mantiene como valor carísimo y la censura impone sus respetos, La gran muralla es una monumental marcianada que funciona como espectáculo -a cambio de dejarte llevar, eso sí- y que sostiene el todavía carismático Matt Damon, que a poco que se descuide acabará convertido en caricatura a lo Cage, Travolta y otros varios. Ambos, Yimou y Damon, portan sus respectivos pendones, el chino y el estadounidense, en nombre de una coproducción de 150 millones de dólares, aportados en parte por Legendary, reciente propiedad de Dalian Wanda Group, Ltd., o sea que tenemos a Wang Jianlin apadrinando cine al estilo Hollywood pero rodado en China, con mucho técnico y actor nativos. Que viva la globalización, pero que viva menos si es para servirnos un topicazo como este, en donde el sello autoral se fue de vacaciones.

Estamos en el siglo XV, aunque los títulos de crédito ya nos ponen sobre aviso, y nos van a contar una de las muchas leyendas generadas por la gran muralla china a través de los siglos. Resulta que, cada 60 años, unos bichos cabreadísimos -además de grandes, feos y hambrientos- amenazan con invadir el país a través de sus muros. Se llaman taotie. Enfrente tienen al ejército imperial, bien entrenado y mejor pertrechado, en permanente espera de su ataque, que en esta ocasión se adelanta por razones que, francamente, dan lo mismo. Y en esto que dos aventureros, que viajan en busca de la preciada pólvora negra, se ven metidos en un berenjenal, sobre todo Damon, un personaje que es la leche con la espada y será verdadero azote de los taotie... Si como producto palomitero alcanza el notable, y saca partido al presupuesto, el resto huele a cuerno quemado. Yimou lo tendrá muy crudo para recuperar credibilidad, si no renuncia a estos berenjenales para los que otros funcionarios de la cámara están mejor cualificados.

Ficha técnica

«THE GREAT WALL». EE.UU., China. 2017. Director: Zhang Yimou. Intérpretes: Matt Damon, Pedro Pascal, Willem Dafoe, Andy Lau, Jing Tian, Zhang Hanyu, Eddie Peng, Lu Han, Kenny Lin, Ryan Zheng, Cheney Chen. Acción. 104 minutos.