Fallece Daniel Goldstein, figura clave del sonido cinematográfico español

La Voz

CULTURA

Ganó tres premios Goya por «Todos a la cárcel» (1993), «Tesis» (1996) y «Los otros» (2001) y fue uno de los pioneros en reintroducir la técnica del directo después de 30 años de parón

27 feb 2017 . Actualizado a las 16:13 h.

El argentino Daniel Goldstein, figura clave del sonido cinematográfico español y ganador de tres Goyas por Todos a la cárcel (1993), Tesis (1996) y Los otros (2001), ha fallecido, según ha informado este lunes la Academia de Cine en un comunicado.

Nacido en Argentina, este diseñador de sonido desarrolló su carrera en España a partir de los años ochenta y fue uno de los pioneros, junto a Ricardo Steinberg y Carlos Faruolo, en reintroducir la técnica del sonido directo en este país después de 30 años de parón.

Goldstein se dedicó a la ópera y al teatro musical hasta que recibió la llamada de Carlos Saura y su director de producción, Emiliano Otegui, para incorporarse como sonidista al rodaje de El amor brujo (1986).

Ese trabajo le sirvió de impulso para saltar a destacadas producciones como El viaje a ninguna parte, de Fernando Fernán Gómez; La mitad del cielo, de Manuel Gutiérrez Aragón o Remando al viento, de Gonzalo Suárez; y ya en los 90, Las edades de Lulú, de Bigas Luna; Alas de mariposa, de Juanma Bajo Ulloa, o Acción mutante, de Álex de la Iglesia.

A lo largo de diecinueve años, desde que coincidiesen en el rodaje de la película de Saura, su carrera estuvo ligada a la de Steinberg, con quien trabajó en películas como Tesis, la ópera prima de Alejandro Amenábar.

Más allá del sonido, como pareja profesional y junto a José Luis Cuerda, Emiliano Otegui y Julio Madurga montaron Las Producciones del Escorpión, compañía desde las que respaldaron las tres primeras películas de Amenábar y La lengua de las mariposas, de José Luis Cuerda.

Goldstein optó a los premios Goya en once ocasiones y se llevó la estatuilla tres veces: por Todos a la cárcel, de Luis García Berlanga; y por Tesis y por Los otros, de Alejandro Amenábar.

A lo largo de su trayectoria su trabajo fue requerido también por realizadores como Álvaro Fernández Armero (Todo es mentira), Montxo Armendáriz (Historias del Kronen), Agustín Díaz Yanes (Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto), Adolfo Aristarain (Martín (Hache)), Achero Mañas (El bola) o Daniel Sánchez Arévalo (Azuloscurocasinegro), entre otros.

En los últimos años se volcó en su labor como docente en la Escuela de Cinematografía y Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y ejerció de director de producción en el estudio de posproducción de sonido Best Digital. Desde esta compañía participó en las producciones Encontrarás dragones, Torrente 5: Operación Eurovegas y Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo