Sabroso festín para cinéfilos

miguel anxo fernández

CULTURA

«La reina de España» recupera al antaño admirado director Blas Fontiveros y ahora de trabajos forzados en el Valle de los Caídos

04 dic 2016 . Actualizado a las 18:41 h.

De troncharse, aunque requiera bastante complicidad cinéfila para seguir a Trueba y su cariñosa (y también melancólica) referencia a aquella transición entre los cincuenta y los sesenta, cuando Bronston se trajo a un puñado de dinosaurios de Hollywood (John Farrow, Nicholas Ray, Henry Hathaway, Anthony Mann…) y a no pocas estrellas (Charlton Heston, Ava Gardner, John Wayne, James Mason, Omar Sharif, Sofía Loren, Robert Ryan…) a exteriores naturales junto al Manzanares y el Guadarrama, antes de que Almería tomase su relevo. En esa época inmediata al restablecimiento de relaciones con Franco por parte de Estados Unidos, se ambienta La reina de España, título referido a la fallida Isabel de España que entrando los sesenta quiso filmar Bronston, teniendo entre sus guionistas al coruñés Joaquín Calvo Sotelo. No es una secuela de La niña de tus ojos (1998), pero recupera a algunos personajes, entre ellos a Macarena Granada, española y estrella de Hollywood, que mantiene con Franco (asesino de su padre, según ella) una conversación delirante.

También recupera al antaño admirado director Blas Fontiveros y ahora de trabajos forzados en el Valle de los Caídos. Junto a ellos, una decena de principales y otros secundarios, en una coralidad muy del gusto del guionista Azcona, que participara en La niña de tus ojos. Entrar al detalle daría para mucho, pero en los entresijos de un rodaje a cargo del ficticio tuerto etílico John Alcott -que se limita a decir «Action!» entre cabezada y cabezada- el reparto, aparte de despotricar contra el franquismo en voz baja, introduce más y más referencias a rodajes varios (los créditos iniciales son un acierto contextual) e incluye numerosos guiños (Arturo Ripstein es un productor estadounidense de origen judío). Tiene también en Jorge Sanz al tipo mejor redondeado con su galán Julián Torralba, protagonista de una desternillante secuencia junto a Cary Elwes. O la referencia a Raza (con guion de Franco) como «un género en sí mismo». Pervivirá en el tiempo aunque ahora haya quien se empeñe en boicotearla por una cosa de españolidad.

La reina de España

España, 2016. Director: Fernando Trueba.

Intérpretes: Penélope Cruz, Antonio Resines, , Ana Belén, Javier Cámara, Chino Darín, Loles León, Arturo Ripstein, Jorge Sanz, Cary Elwes.

Comedia dramática. 128 minutos.