El espectador disfruta del cine (barato)

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

XOAN CARLOS GIL

El público gallego responde con entusiasmo a la iniciativa de reducir el precio de las películas, llegando en algunos lugares a multiplicar la afluencia por diez

27 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque ya van once ediciones, la Fiesta del Cine no acusa desgaste. Es más, la edición que concluyó ayer ha sido la más exitosa en términos de afluencia, que ha batido los récords de otros años: las películas a buen precio siguen entusiasmando al espectador, que no duda en sumarse a la celebración. Si el lunes más de 600.000 personas tenían sus entradas, el martes la cifra ascendió hasta 900.000, superando con creces los registros del 2015. A falta de conocerse los datos de la jornada de ayer, el éxito de la nueva convocatoria parecía asegurado.

En Galicia el espectador también respondió al reclamo de las entradas reducidas, a un precio de 2,90 euros. En A Coruña, un portavoz de los cines Yelmo valoraba la edición como «muy buena, con llenos en prácticamente todos los pases». En este complejo esperaban, además, que la de ayer fuese la mejor jornada. En los cines del centro comercial Marineda City, parte de la cadena Cinesa, se contabilizaron cerca de 6.400 espectadores, mientras que en las instalaciones de que disponen en Santiago, As Cancelas, esa cifra se elevó hasta los 9.000. La valoración de los responsables de las salas compostelanas es «muy positiva». En Lugo la afluencia fue alta. Y en los Galicine Ponte Vella de Ourense también mejoró el porcentaje de asistentes.

La fiesta del cine en Vigo fue un éxito en las 27 salas distribuidas en tres centros comerciales (8 en los Galicine de Plaza Elíptica, 10 en los Yelmo del C.C. Travesía y 9 en los del centro comercial Gran Vía). «Los datos de afluencia son buenos, en torno al 25% más que el año pasado», destaca Carmen Pato, gerente de la empresa gallega Coruña Films, que retomó la gestión de los de la Plaza Elíptica tras el cierre de la cadena Cinebox. En Gran Vía, el primer día se notó una gran avalancha de clientes que se mantuvo en las tres jornadas y repercutió en el resto de los negocios, ya que, como destacan desde la gerencia del macro centro, el lunes cerraron la jornada con 3.045 espectadores repartidos entre las butacas de las nueve salas. En los Yelmo, la afluencia también se hizo evidente en las colas.

En Ferrol, a pesar de los precios ajustados todo el año de la pequeña sala urbana, Dúplex, que aún queda abierta, la convocatoria llevó todavía más público, igual que en los multicines de Narón, que multiplicaron sus espectadores. Las películas más vistas fueron Un monstruo viene a verme, Inferno y La chica del tren.

Pero no solo en las capitales se dejó notar la asistencia mayor de lo habitual. La fiesta del cine ha tenido una excepcional acogida en Ribeira. Si un lunes normal la afluencia de personas era de 20 o 25 personas, dependiendo de las películas, con esta iniciativa acudieron unas 200. El martes el número de espectadores fue todavía mayor, rondando los 700 en unas salas con un aforo máximo de 1.100. Desde el cine indican que han sido «xornadas bastante boas».

Con información de R. García, L. Díaz, A. Gerpe, M. Mosteiro, B. Abelairas, B. R. Sotelino, S. Varela y X. M. Rodríguez.