Los filmes de Paskaljevic y Duprat brillan con fuerza en la competición de la Seminci

MIGUEL ANXO FERNÁNDEZ VALLADOLID / E. LA VOZ

CULTURA

NACHO GALLEGO | EFE

Las dos primeras jornadas en su sección oficial  reafirman a la cita vallisoletana en su tradición de elevado nivel cinematográfico

25 oct 2016 . Actualizado a las 07:42 h.

Las dos primeras jornadas de la Seminci en su sección oficial reafirman a la cita vallisoletana en su tradición de elevado nivel cinematográfico, alternando autores ya fijos en Valladolid, como el croata Goran Paskaljevic (ganador de tres Espigas de Oro en otras tantas ediciones), con filmes que en algún caso llegan ya aquilatados por su paso previo en festivales internacionales. Ya se han podido ver dos firmes candidatos al premio mayor. La coproducción hispano-argentina El ciudadano ilustre (obra de los realizadores bonaerenses Gastón Duprat y Mariano Cohn, representará a Argentina en la criba previa al Óscar para la categoría de habla no inglesa, así como a los premios Goya en la categoría de película iberoamericana) ya recogió para su protagonista Óscar Martínez (Relatos salvajes) la Copa Volpi en la pasada Mostra de Venecia.

Contada en tono de comedia negra aderezada con trazos de inteligente sarcasmo y algunos de drama, el guion parte de la estimulante idea de un reciente premio Nobel de Literatura que acepta viajar de manera anónima a su pequeño pueblo en Argentina, décadas después de abandonarlo, para recibir un pequeño homenaje de desenlace imprevisto, en parte también porque casi nadie conocía su obra, muy malévola con sus paisanos... Más allá de unos diálogos brillantes y de situaciones desternillantes está «el vacío creativo, el lado de impostación del artista, la diferencia entre lo que uno parece y lo que uno no es», según anotan sus autores a la revista oficial del certamen. De lo más divertido que este crítico lleva visto en los últimos tiempos, por su incisiva reflexión sobre cultura, literatura y sus insospechadas periferias.

También hacía 40 años que el protagonista de Dev bhoomi [Tierra de dioses] se había marchado de su aldea en la cordillera del Himalaya en la zona afectada por el trágico terremoto de no hace mucho. Su regreso no será bien recibido por cosas del pasado, al ser juzgado «conforme a prejuicios milenarios, cimentados en el sistema de castas y en divisiones de todo tipo que aún perviven en esta cultura, en particular en áreas rurales», apunta el propio Paskaljevic, coautor del guion junto al veterano actor indio Victor Banarjee, que encarna al protagonista. Filme mesurado en el que paisaje y etnografía se funden en un resultado de dramática belleza.