Veteranos como Paskaljevic, Mehta y Yamada disputarán la Espiga de Oro

Miguel Anxo fernández

CULTURA

La ópera prima del prestigioso dramaturgo Miguel del Arco, «Las furias», abrirá la Seminci

14 sep 2016 . Actualizado a las 07:41 h.

La Espiga de Oro estará muy competida en esta 61.ª edición de la Seminci (Semana Internacional de Cine de Valladolid), en la que directores veteranos y de prestigio como Goran Paskaljevic (Dev Bhoomi), Deepa Mehta (Anatomy of Violence) o Yôji Yamada (Kazoku wa Tsuraiyo), junto a otros ya afianzados en el panorama internacional como Asghar Farhadi (Forushande), Reza Mirkarimi (Dokhta), Anne Fontaine (Les Innocentes) o Paolo Virzì (La Pazza Gioia) se disputarán el triunfo en el segundo certamen cinematográfico más antiguo de España, que concitará hasta dieciocho largometrajes en su sección oficial.

Un año más corresponderá al cine español el privilegio de abrir el festival con el drama Las furias, ópera prima del prestigioso dramaturgo Miguel del Arco (Madrid, 1965), que ya había rodado algunos cortos. También autor del guion, la cinta aborda la historia de una mujer que a sus setenta años anuncia a sus tres hijos un misterioso viaje. José Sacristán y Mercedes Sampietro encabezan un reparto de lujo que integran también Bárbara Lennie, Gonzalo de Castro, Emma Suárez y Carmen Machi, entre otros. La representación española se completa con La madre, tercer largo del vallisoletano Alberto Morais, centrado en un chico de catorce años a punto de volver a un centro de menores.

Dice el director del certamen, Javier Angulo, que el gran reto de esta edición -entre el 22 y el 29 de octubre- está en «demostrar que la Seminci de Valladolid es un festival en crecimiento, en permanente renovación [?] para que siga siendo referencia en España del mejor cine de autor mundial (sin olvidar nunca el de nuestro país) y que debe seguir descubriendo, apostando y premiando a una nueva generación de directoras y directores». Con esa misma filosofía han elegido los seis filmes que aspiran al premio Pilar Miró -para primeras y segundas obras-: la citada Las furias, la brasileña Aquarius (Kleber Mendonça Filho), la egipcia Eshtebak (Mohamed Diab) y la colombiana La ciénaga entre el mar y la tierra (Carlos del Castillo), entre ellas.

Tendrá su protagonismo la cinematografía chilena. Además de competir con El fumigador, ópera prima de Francisco Hevia y Vinko Tomicic, será el país homenajeado con un ciclo de una veintena de títulos de tres generaciones de directores: los permanecidos en Chile durante la dictadura de Pinochet; los exiliados y los que actualmente marcan la pauta, como Matías Bize y Pablo Larraín. También en su línea habitual de revisar a cineastas en activo, será el turno del productor, guionista y director Richard Linklater, autor en el 2014 de la arriesgada Boyhood y presente hace algunas semanas en España con su reciente largo Todos queremos algo. Linklater también es autor de la trilogía Antes del amanecer (1995), Antes del atardecer (2004) y Antes del anochecer (2013), cuyos dos últimos títulos lograron la nominación al Óscar al mejor guion adaptado. La retrospectiva incluye sus cortos y trabajos para televisión.

Los fallecidos Kiarostami y Michael Cimino, en algún momento vinculados a la Seminci, tendrán también su homenaje. Para el primero, con la retrospectiva Querido Abbas. Imprescindible Kiarostami, mientras que de Cimino se proyectará la versión restaurada de La puerta del cielo (1980), nunca estrenada en España.