El cineasta Lois Patiño hace pruebas de cámara en Ribadeo para su próxima película

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO RIBADEO/LA VOZ

A MARIÑA

El equipo trabajó ayer en la zona de la playa de As Illas

11 sep 2016 . Actualizado a las 12:29 h.

El equipo del cineasta Lois Patiño (Vigo, 1983) participó ayer en la realización de diferentes pruebas de cámara de figuración en la costa ribadense. Los trabajos, que se prevén que continúen durante la jornada de hoy, se desarrollaron ayer en las inmediaciones de la playa de As Illas, y en las mismas participaron unas 14 o 15 personas de la zona previamente seleccionadas, según confirmaron fuentes del equipo. Los preparativos se enmarcan en el nuevo proyecto en el que está volcado el cineasta, cuya idea es rodar con la vista puesta en el año 2017 la película, Tempo vertical.

En la exitosa trayectoria de Patiño cabe destacar que en el 2013, en el Festival de Locarno (Suiza), recibió el premio al mejor director emergente con Costa da Morte, su primer largometraje documental experimental de 83 minutos. «En la película quise transmitir el relato oral de los habitantes de la zona, donde se funden historia y leyenda, como un eco mítico que reverbera en el espacio. Sus voces nos permiten descubrir nuevos estratos del paisaje, construir el imaginario colectivo asociado al territorio y ubicarnos en un espacio atemporal», reconocía el director sobre este documental, que también ha recibido otros quince premios en festivales como Jeonju IFF (Corea del Sur), FICUNAM (México D.F.), Festival dei Popoli (Italia), Valdivia IFF (Chile) o en el Festival Europeo de Sevilla.

Más premios

Con su último cortometraje

Noite sem distância

Patiño participó en el Festival de Toronto y, entre otros premios, ganó en el Festival de San Francisco a mejor cortometraje.