Xián Lois Alcayde gana el concurso Balbino de relatos

irea carballo / J. B.

DEZA

En esta primera edición se presentaron una treintena de obras

28 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer se reunió el jurado del concurso Balbino de relatos, constituido por Rosalía Morlán, Ánxela Gracián e Armando Requeixo, para deliberar el ganador de esta primera edición. Xián Lois Alcayde fue el ganador elegido por unanimidad con su relato Camiños na Sombra, presentada bajo el nombre Montegroso.

El jurado recalcó la originalidad y modernidad de las obras presentadas donde el mundo rural gallego es presentado desde una perspectiva actual. Las historias muestran visiones de nuestra tradición y de la de otras culturas con una destacable elaboración estética, muy influenciada por el universo cinematográfico y musical.

El jurado destacó que los relatos son bastante duros, donde se muestra una violencia irracional protagonizada por personajes muy bien perfilados y con finales sorprendentes e impactantes, que hacen de su lectura una experiencia muy estimulante. Incidieron además en la alta participación en esta primera edición del certamen. Treinta originales donde se contó tanto con novelas como con relatos de alta calidad literaria y de una gran riqueza léxica y fraseológica.