Muere Michael Cimino, director de la icónica «El cazador»

La Voz AGENCIAS / LA VOZ

CULTURA

URS FLUEELER | Efe

El cineasta responsable de una de las películas que mejor contó el horror de Vietnam falleció a los 77 años

04 jul 2016 . Actualizado a las 01:16 h.

Michael Cimino, director de la icónica película sobre la guerra de Vietnam El cazador, ganadora del Oscar, murió a los 77 años en la noche de este sábado. El fallecimiento de Cimino fue informado primero por el director del festival de Cannes, Thierry Fremaux, y más tarde por The New York Times, que citó al amigo y exabogado del director Eric Weismann. No se informó de la causa del deceso.

Según el periódico neoyorquino, Weismann dijo que el cuerpo de Cimino fue hallado en su casa de Los Angeles después de que varios amigos no pudieran contactarlo por teléfono. En el 2001, Francia, donde pasó largas temporadas, le otorgó la medalla del caballero de las Artes y las Letras.

Fremaux indicó en la red social que Michael Cimino «falleció en paz, rodeado de sus familiares y de las dos mujeres que lo amaron». «Nosotros lo amamos también», apuntó Fremaux. Por el momento no ha trascendido la causa de su muerte ni el lugar. «Nuestro trabajo juntos es algo que siempre recordaré», manifestó en un comunicado Robert De Niro, el protagonista de El cazador. «Lo echaremos de menos», añadió.

Cimino recibió en 1979 el Oscar al mejor director por El cazador, que se estrenó en 1978. Se trata de una epopeya de tres horas que evoca la guerra de Vietnam a través de la vida de tres amigos, trabajadores de una fábrica de acero de una modesta ciudad del interior estadounidense cuya vida cambiará drásticamente tras la traumática experiencia vivida en Vietnam.

En una de las escenas del film, los personajes encarnados por Robert De Niro y Christopher Walken, prisioneros de los norvietnamitas durante la guerra, juegan a la ruleta rusa. Además de la estatuilla como mejor director, el film fue premiado con otros cuatro Oscars, entre ellos uno a la mejor película.

El desastre de «Heaven's gate»

A pesar de ese trabajo monumental, su siguiente proyecto, el western Heaven's Gate (1980), fue un fracaso histórico que a punto estuvo de arruinar al estudio United Artists y que reflejará para siempre el eterno pulso entre el arte y las finanzas. Aquella superproducción acabó con la prometedora trayectoria en Hollywood de Cimino, quien por entonces únicamente había rodado Thunderbolt and Lightfoot (1974), junto a Clint Eastwood y Jeff Bridges (candidato al Óscar por su labor), y El cazador.

La insistencia de Cimino por grabar en escenarios naturales multiplicó el presupuesto previsto inicialmente para Heaven's Gate, que, además, se topó con el rechazo de los propietarios de las salas de cine ante la exagerada duración de la obra: 219 minutos. En realidad, la intención de Cimino era estrenar el filme con su duración original: 325 minutos.

United Artists retiró el filme de circulación, redujo drásticamente su duración y lanzó una nueva versión, pero tampoco convenció al público. El rodaje comenzó en abril de 1979 y concluyó 11 meses después, en marzo de 1980. El presupuesto inicial era de 7,5 millones de dólares y el estudio finalmente acabó poniendo 35,1 millones en manos de Cimino, sin contar con los 11,5 millones destinados a la publicidad de la obra.

La taquilla apenas llegó a los 3,4 millones de dólares en Estados Unidos. Tras aquella debacle, los intentos de Cimino por encauzar su carrera fueron esporádicos: Year of the Dragon (1985), The Sicilian (1987), Desperate Hours (1990), The Sunchaser (1996) y un segmento de To Each His Own Cinema (2007).

Sus inicios en la industria llegaron a través de la escritura de guiones como Silent Running (1972) y Magnum Force (1973), donde conoció a Clint Eastwood. Después, el éxito de  le abrió las puertas a grandes ofertas de Hollywood, aunque siempre tuvo claro que quería buscar proyectos por los que sintiera verdadera pasión.