El Festival de Karlovy Vary arranca con un homenaje a Willem Dafoe

La Voz PRAGA / EFE

CULTURA

LOIC VENANCE | AFP

El actor norteamericano recibirá el Globo de Cristal por su contribución a la cinematografía mundial

01 jul 2016 . Actualizado a las 07:21 h.

El Festival de Cine de Karlovy Vary inaugura hoy su 51.ª edición con una gala en la que se homenajea al actor estadounidense Willen Dafoe, que recibirá el Globo de Cristal por su contribución a la cinematografía mundial, y se estrena Anthropoid, el drama histórico del británico Sean Ellis. Este certamen de máxima categoría, y que se celebra hasta el día 9 en la ciudad balneario checa, concederá el Film President’s Award a Charlie Kaufman, realizador y guionista estadounidense, que obtuvo el Óscar por el guion de ¡Olvídate de mí!, dirigida por Michel Gondry. También obtendrá este reconocimiento del presidente del festival el polivalente actor francés Jean Reno, que hizo de detective en Ronin, asesino a sueldo en León, cocinero de lujo en El chef o esposo devoto en Por amor a Rosana.

Dafoe, de 61 años, ha sido impulsor del teatro experimental con The Wooster Group de Nueva York y tiene más de cien títulos a sus espaldas, casi siempre interpretando papeles atormentados, aunque también hizo incursiones en el cine comercial. El norteamericano ha dejado títulos memorables, como Platoon, Arde Mississippi, El paciente inglés o la provocadora La última tentación de Cristo, entre otros.

Hoy será también el estreno mundial de Anthropoid, un drama ambientado en la Segunda Guerra Mundial, protagonizado por Jamie Dornan y Cillian Murphy, y centrado en el atentado contra el teniente general Reinhard Heydrich, hombre poderoso del III Reich que murió en Praga tras un atentado en mayo de 1942.