Cines de Vigo, Pontevedra y Ourense vetan a niños diabéticos con comida

Ángel Paniagua / María Hermida VIGO, PONTEVEDRA / LA VOZ

VIGO

MARTA CLAVERO / DANIEL PORTELA

Los pequeños deben tener siempre azúcares a mano para evitar crisis

01 jul 2016 . Actualizado a las 02:06 h.

Cines de Vigo, Pontevedra y Ourense impiden que niños enfermos entren con mochilas en las que portan alimentos, aunque estos sean necesarios para combatir sus patologías. El miércoles por la tarde, coincidiendo con el día del espectador, la Asociación de Nenos con Diabete de Galicia (Anedia) lo intentó en esas tres ciudades y en Santiago y Lugo. Según explica su presidenta, Ana Pérez, los niños iban con sus mochilas y, dentro de ellas, lo que suelen llevar habitualmente: alimentos con azúcar y el glucómetro. En Santiago y Lugo (cines As Termas) no hubo problemas. En el resto, no pudieron acceder. La empresa no les dejó pasar: les explicó que la norma era que no se entra con comida no comprada en las taquillas (como las palomitas) y que no hacían distinciones.

En Pontevedra ya se había detectado el año pasado. «Reclamamos á Valedora do Pobo. O 27 de maio, avisounos de que xa falara coa empresa e que xa estaba resolto», explica la presidenta de Anedi, Ana Paz. Esta semana se propusieron comprobarlo y se encontraron con que en los cines de Pontevedra y Ourense, y en la Plaza E de Vigo no pueden entrar. Es una reivindicación que comparten con la asociación de personas con enfermedades inflamatorias intestinales (Asseii).

La jefa de Endocrinología del Chuac, Teresa Martínez, explica que «los niños con diabetes tienen establecidas unas pautas» Las hipoglucemias no son frecuentes, asegura, pero pueden ocurrir «y, por tanto, deben prevenirlas». Para eso, llevan siempre alimentos con azúcar, además del glucómetro, el aparato que sirve para medir el nivel de glucosa en sangre: «Lo mínimo que deben llevar siempre encima es un zumo», dice.

En Anedia aseguran que nunca tienen problemas en salas culturales o acuarios.

Galicine, dueña de las salas, declinó hacer comentarios. Pero fuentes oficiales de la empresa explicaron a V Televisión que limpiar yogures o batidos tiene un alto coste, que nunca se deja pasar a nadie con comida no comprada en el establecimiento y que para acceder con medicinas obligan a dejar las mochilas en la taquilla, a llevar un certificado médico y a portarlas dentro de un bol de palomitas.

El Concello de Pontevedra ha elevado otra queja a la Valedora do Pobo.