El Cineclube Lumiere cierra el ciclo del nuevo cine cordobés

J.Lamas

VIGO

Concluye el ciclo, dedicado a la ciudad argentina de Córdoba

30 may 2016 . Actualizado a las 10:20 h.

Concluye hoy el ciclo dedicado por el Cineclube Lumiere al nuevo cine realizado en la ciudad argentina de Córdoba. A partir de las 20.30 horas, en el auditorio municipal, se podrán ver una largometraje y un cortometraje. La producción larga se titula Ciencias naturais (2014), de Matías Lucchesi. Obtuvo los premios al mejor filme iberoamericano y a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara; y el del Gran Premio del Jurado Internacional de la sección Generation Kplus en la edición 64, en el Festival de Cine de Berlín.

Esta película narra la historia de Lila, una niña que estudia en una escuela en el medio de la montaña cordobesa. La necesidad de conocer a su padre la lleva a huir de la escuela, arrastrando a su profesora Jimena a través de villas y paisajes desolados, y que permite al realizador abordar temas como la complicidad femenina y la madurez de la primera adolescencia, dibujando en las protagonistas todos los matices de carácter necesarios para sobrevivir en un contorno crudo y hostil.

La película argentina está protagonizada por Paula Hertzog, Paola Barrientos, Sergio Boris, Arturo Gotez, Eugenia Alonso, Alvin Astorga y Vanesa Weinberg.

Matias Lucchesi, nacido en 1980 en la ciudad de Córdoba, era la primera vez que dirigía un largometraje. Anteriormente, pudo dirigir más de una decena de cortometrajes, entre los que destacan Savana (2009) y Distancias (2009).

Se completa el programa del Cineclube Lumiere con la proyección del cortometraje titulado Ciudad (2015), dirigido por Sol Muñoz y Ana Aponte. Esta producción obtuvo el premio del jurado en la sección Hecho en Argentina, en el Festival Internacional de Cortometrajes, Shnit.

Una adolescente pasa la tarde sola entre la casa y el barrio, y la cámara la espía en la intimidad de su habitación, escuchando música mientras patina.

La entrada para poder acceder al auditorio municipal y ver esta nueva entrega del ciclo argentino cuesta cinco euros