Padres de treinta y tantos

Miguel Anxo Fernández

CULTURA

10 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo primero que pides a una comedia es que la trama ventile la sala y los personajes no respondan a esos estereotipos ya fuertemente asentados en la audiencia por la abusiva caricatura de la ficción televisiva y su funesta capacidad para reducirlo todo a esquemas. En Embarazados hay una pareja de treinta y tantos y un dilema: tener o no tener hijos. Nada nuevo bajo el sol, pero uno espera otra cosa y una pizca de enjundia, más allá del original arranque con el divertido ginecólogo que recrea ese inmenso de la pantalla que es Karra Elejalde. Ella, a sus 37 años, está premenopáusica, y él tiene un esperma «pobre, vago y anormal». La secuencia está bien rodada y resulta tronchante. A partir de ahí, lo que vendrá se alejará de ese nivel, de cuando en vez incursionando en el drama (que se agradece). Pero no podrá evitar un desenlace previsible desde muchos minutos antes (en realidad, el cartel ya lo predice), provocando que la faena quede a medio redondear.

El tema es muy actual y muchas parejas de treinta y tantos, o treinta y muchos, seguramente se vean reflejadas por momentos en el filme. Pero ya lo vimos tropecientas veces. Sobre todo fagocitado por ese pantagruel devorador de ficciones que es la televisión, de ahí que el trabajo de Juana Macías (debutante con Planes para mañana, 2010) deje pálpito de ocasión perdida, quizá por no haber agudizado más lo dramático: si se pretendía retratar la realidad, no sobrarían algunas pinceladas de acritud, en lo económico y lo social (el incidente de la hermana despedida por dar pecho en la calle se antoja anecdótico al no ir más allá), que de eso también va el invento. Por ejemplo, sabemos que en torno a la fecundación in vitro hay un lucrativo negocio montado, pero renuncian a darle un repasito. Solo es una idea, pero, así, tal como llega a la pantalla, Embarazados, con ser visible, no puede evitar parecerse a otro capítulo largo de una sitcom cualquiera. Conste el acierto del casting, lo bien que está León y en especial Alexandra Jiménez.

Ficha técnica

«EMBARAZADOS». España, 2016. Directora: Juana Macías. Intérpretes: Paco León, Alexandra Jiménez, Ernesto Sevilla, Alberto Amarilla, Karra Elejalde, Iñaki Font, Ingrid García Jonsson. Comedia. 100 min.