La amistad es cosa de hombres

Miguel Anxo Fernández

CULTURA

08 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Nadie discute lo bien que se le da al cine argentino hablar de sentimientos, en parte gracias a unos actores siempre ajustados y a unos directores solventes con los recursos emocionales. En Papeles en el viento hay mucho de todo eso, pero también hay bastante exceso, en parte a causa de un guion con dudas, que no solo yerra por dispersión, sino que además dilata la trama hasta extremos poco verosímiles cuando su coartada intenta aferrarse a lo cotidiano, la peripecia de un grupo de gente normal tirando a ordinaria. Y eso que el autor de la novela, Eduardo Sacheri (coguionista de El secreto de sus ojos con Juan José Campanella), coparticipa en el libreto junto a Taratuto, autor hasta el momento de cinco largos con retales de buen paño además de otros de tela para carnaval? Como ahora.

Son tres amigos coligados en un plan para recuperar los trescientos mil dólares que El Mono -el colega ahora difunto- detrajo de su indemnización laboral, en plan inversión, para comprar los derechos sobre un joven futbolista que juega en una liga inferior. Quieren ese dinero para su pequeña hija. Y para ello sobornarán a un periodista deportivo e intentarán colocar al jugador en el mercado pese a ser un paquete. He aquí la moraleja: en nombre de la amistad solidaria, cualquier acción, por punible que sea, parece plenamente justificada. Trufado el menú con unas dosis de picaresca porteña, diálogos coloristas y un aquel de voluntarista denuncia light hacia el maloliente negocio balompédico, en donde basta con confabular a tres o cuatro interesados en hacer caja para convertir en estrella a cualquier matado que se vista de corto y patee una pelota. El filme está empaquetado en una foto correcta, premeditadamente vulgar y en consonancia con los ambientes comunes propios a este paisanaje. Súmense unas notas de piano bien colocadas con la intención de acongojar al respetable... Y todos contentos. Todos menos el cine mayúsculo porque a la película le sobra carrete, reiteración, un ligero toque misógino y, a veces, un cierto descuido formal. Eso sí, Peretti y su nariz a lo Góngora está que se sale.

Ficha técnica

«PAPELES EN EL VIENTO». Argentina, 2015. Director: Juan Taratuto. Intérpretes: Diego Peretti, Pablo Rago, Pablo Echarri, Diego Torres, Paola Barrientos, Cecilia Dopazo. Comedia. 98 minutos.