Netflix se salta el acuerdo con las salas de cine en EE.UU.

DPA

CULTURA

Estrena una película de forma simultánea en su plataforma y en la pantalla grande

17 oct 2015 . Actualizado a las 00:48 h.

Anoche Netflix comenzó una nueva revolución. Simultáneamente empezó a emitir en su plataforma digital y en cines de más de treinta ciudades estadounidenses y británicas la película Beasts of no Nation, una cinta que cuenta la historia de un niño soldado en una guerra de un país africano sin identificar. Una película que ha dirigido Cary Fukunaga, el realizador de la exitosa serie de televisión True Detective. Es la primera vez que una gran producción cinematográfica se estrena en televisión y cines a la vez, y, además, en este caso se trata de una de las películas que puede optar a un buen número de premios Oscar.

Netflix compró todos los derechos de esta película por doce millones de dólares (diez millones y medio de euros). Una gran inversión para llevar adelante su nueva estrategia basada en la confianza de que es el contenido original lo que hace la diferencia entre las distintas plataformas que ofrecen cine y series de televisión en Internet. En el caso de las series de televisión eso está ya muy claro después del éxito enorme que Netflix ha tenido con producciones como House of Cards u Orange is the New Black.

El de anoche es un paso más en esa dirección. Pero se trata de un paso polémico que ha provocado una guerra entre el pasado y el futuro. Cuando Netflix anunció su decisión, hace unos meses, las grandes cadenas de salas de cine estadounidenses decidieron no programar Beasts of no Nation en protesta porque Netflix había roto el acuerdo de que deben pasar 90 días desde el estreno de una cinta en los cines hasta que se emite por televisión. Así que anoche los cines que acogieron el estreno de la película fueron salas independientes o de pequeñas compañías.

Pero lo que parece claro es que, a pesar de la protesta de las grandes cadenas de cines, Netflix ha marcado, de nuevo, la dirección del futuro. La película de Paramount Paranormal Activity 5 se estrena en cines el viernes de la semana que viene, pero también en salas independientes, por la decisión de Paramount de acortar el periodo de espera antes de emitir la película por televisión.