Reclaman la creación de una agencia gallega que gestione los fondos públicos para investigación

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro REDACCIÓN / LA VOZ

CIENCIA

ALBERTO LÓPEZ

Una treintena de científicos se han unido en un manifiesto que exige cambios en el sistema de financiación

03 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una treintena de científicos de primera línea se han unido en un manifiesto en el que reclaman la «necesidad urgente de mejorar el sistema de gestión y financiación de la investigación en Galicia». De entrada, solicitan al Gobierno autonómico la creación de una agencia gallega desde la que coordinar y optimizar los fondos públicos destinados a i+D para universidades, centros tecnológicos y de conocimiento, fundaciones e institutos.

Con ello, sostienen los firmantes del documento elaborado tras octava reunión de Investigadores en el Extranjero celebrada en A Coruña, se «solventaría la falta de coordinación entre la Consellería de Educación, ACIS (Sanidade) y GAIN (Economía), con una distribución adecuada de competencias». Especialmente, recuerdan, cuando la inversión en I+D+i en Galicia es del 0,87 % del PIB, frente al 1,19 % nacional, un porcentaje que perpetúa un modelo «de elevado riesgo que nos deja a la cola de Europa».

Relevo generacional

Teniendo en cuenta que la edad media del investigador líder de grupo en España es de 53 años, insisten en la urgencia de desarrollar una estrategia de captación de investigadores jóvenes para conseguir una sustitución competitiva de forma escalonada. Por ello, exigen ampliar el plan de contratación en Galicia para cubrir todas las fases de la carrera investigadora, pues actualmente la Administración gallega no cuenta con un programa de captación de talento posterior al programa posdoctoral.

Entre los vicios a corregir, destacan el «alto nivel de endogamia que muestran las estadísticas en el sistema universitario de Galicia» y la tendencia a favorecer a profesionales gallegos o españoles en las convocatorias en lugar de crear grupos de investigación de carácter internacional como se estila en los centros pioneros. Es más, recomiendan implantar de forma más tajante el uso del inglés desde las aulas para evitar las limitaciones del idioma.

Además, reparan en la necesidad de apoyar la ciencia fundamental que permite avanzar en la investigación aplicada, de aumentar los recursos e implantar medidas para facilitar la conciliación -como un sistema de guarderías-, y generar nuevas oportunidades para sacar partido al potencial investigador gallego y frenar la fuga de talentos.