Ovarios impresos en 3-D permiten que ratones tengan descendencia

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

CIENCIA

AFP

Es parte de los resultados de un estudio de la Facultad de Medicina Feinberg y la Escuela McCormick de Ingeniería de la Universidad Northwestern, en Illinois

17 may 2017 . Actualizado a las 08:00 h.

El mundo de los órganos impresos en 3D ahora incluye estructuras ováricas implantadas que, fieles a su diseño, ovulan, según los resultados de un estudio de la Facultad de Medicina Feinberg y la Escuela McCormick de Ingeniería de la Universidad Northwestern, en Evanston, (Illinois).

Al eliminar un ovario de ratón femenino y reemplazarlo con una bioprótesis de ovario, la hembra de ratón fue capaz no solo de ovular, sino también de dar a luz a crías sanas e, incluso, poder amamantarlas. Los ovarios bioprotésicos están construidos con andamios impresos tridimensionales que alojan huevos inmaduros y han conseguido aumentar la producción de hormonas y restaurar la fertilidad en ratones, lo que era el objetivo final de la investigación. «Esta investigación muestra que estos ovarios bioprotésicos tienen una función duradera a largo plazo», explica la investigadora Teresa K. Woodruff, directora del Instituto de Investigación de la Salud de la Mujer en Feinberg.

Un paso más

El uso de bioingeniería, en lugar de trasplantar a partir de un cadáver, para crear estructuras de órganos que funcionan y restaurar la salud de ese tejido para esa persona, es el santo grial de la bioingeniería para la medicina regenerativa».

Lo que distingue a esta investigación de otros laboratorios es la arquitectura del andamio y el material, o «tinta», que utilizan los científicos, destaca en un artículo sobre el trabajo que se publica este martes en Nature Communications la doctora Ramille Shah, profesora asistente de Ciencia de Materiales e Ingeniería en McCormick y de Cirugía en Feinberg.