La Universidad amplía la lista de materias que subirán nota en las nuevas pruebas de acceso

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

CIENCIA

Los cambios más importantes afectan a las titulaciones del ámbito de las Ciencias Sociales

12 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El consello de la Universidad de Vigo dio ayer luz verde a la ampliación de la lista de materias que permiten subir la nota en las nuevas pruebas de acceso a la Universidad (ABAU). Los cambios más importantes afectan, sobre todo, a las titulaciones del ámbito de las Ciencias Sociales. Para recibir el visto bueno, el trámite estaba a la espera de los cambios legislativos producidos en los últimos meses. Esta circunstancia ha provocado que la aprobación tenga lugar casi a las puertas de la apertura del plazo de matrícula ordinaria, prevista para los días 30 y 31. Los exámenes serán del 7 al 9 de junio. «Desde as universidades estivemos traballando para que as novas probas se parecesen o máis posible ao modelo anterior, por unha banda porque pensamos que o sistema funcionaba ben e, por outra, porque o alumnado de bacharelato estaba a estudiar as materias que pensaban que ían ponderar», destacó la vicerrectora de Estudiantes, Dolores González.

Todos los cambios aprobados incluyen parámetros para la subida de nota que ahora pueden ser objeto de examen en la parte voluntaria de las pruebas. El ámbito con más modificaciones es el de las Ciencias Sociales y Jurídicas, a las que pertenecen las titulaciones de Ciencias de la Educación y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Si bien antes no se computaban materias como Biología, Física, Matemáticas y Química, ahora sí lo harán.

En el mismo ámbito también se han añadido Artes Escénicas, Dibujo Técnico II y Diseño, que suben nota en los grados de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas y Periodismo, así como en Educación Infantil y Primaria. Las materias de Biología, Física y Química sirven para los grados de Ciencias de la Educación Física y del Deporte, Infantil y Primaria. Fundamentos del Arte II (bachillerato de Artes) sigue con las mismas ponderaciones que figuraban para la materia de Historia del Arte. Se añade Latín II (bachillerato de Humanidades) para todos los grados que tenían la misma ponderación en la tabla de los cursos anteriores para alumnos del bachillerato de la LOE. En el caso de las Matemáticas II (Ciencias) sirve para todos los grados igual que figuraba Matemáticas Aplicadas en las Ciencias Sociales. En Artes y Humanidades se incorporan Dibujo Técnico II, Economía de la Empresa y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, y en Ingeniería y Arquitectura, Diseño (bachillerato de Artes) y Economía de la Empresa (en Ciencias Sociales y Humanidades).