El campus diseña juegos para despertar vocaciones científicas

Laura López LUGO / LA VOZ

CIENCIA

<span lang= es-es >Parte del equipo impulsor</span>. Juan Luis Fernández, de la Politécnica; Ana Losada, Maribel Quiroga y Ana Manuela de Azevedo, de Ciencias Clínicas, de Veterinaria; y Mercedes Novo, de Ciencias.
Parte del equipo impulsor. Juan Luis Fernández, de la Politécnica; Ana Losada, Maribel Quiroga y Ana Manuela de Azevedo, de Ciencias Clínicas, de Veterinaria; y Mercedes Novo, de Ciencias. fotos: Óscar Cela< / span>

Profesores del campus diseñaron y distribuyeron entre centros de secundaria kits sobre patología veterinaria, cultivos in vitro de plantas y tecnología de la luz

26 mar 2016 . Actualizado a las 19:52 h.

Despertar el interés científico entre los jóvenes lucenses es el objetivo que se han marcado desde el campus de Lugo, concretamente, desde el Grupo de Divulgación da Ciencia e da Tecnoloxía XuvenCiencia, en el que trabajan profesores e investigadores de diferentes centros, como las facultades de Veterinaria y Ciencias o la Escola Politécnica Superior. Y nada mejor que el juego para conseguirlo. Al más estilo de los juegos Nova de los años ochenta y noventa, pero mucho más completos y con más rigor, han diseñado dos kits, Animal CSI y Vitroplant, y se han convertido en los distribuidores del Photonics Explorer, que se elaboró en el marco de un proyecto europeo. Y ya han repartido más de una veintena de «maletines» por distintos centros de toda Galicia para que trabajen con ellos en el aula. La idea de esta original iniciativa surgió a raíz del Campus de Verán XuvenCiencia -que este año se celebrará del 27 de junio al 1 de julio- y de la buena acogida que cada año tienen los proyectos científicos que desde el campus proponen para los escolares de ESO y BAC. «O ano pasado houbo 120 persoas anotadas e pensamos nesta idea para que os mozos sigan en contacto coa investigación», explica Mercedes Novo, del departamento de Química-Física de la facultad de Ciencias.

Los kits de trabajo contienen todo el material instrumental necesario para llevar a cabo distintas actividades, aunque los centros pueden usar los utensilios de laboratorio de los que disponen. En el «juego» se proponen experimentos con distinto grado de dificultad, y pueden llegar a estar trabajando unas treinta personas en parejas. También se ofrecen pautas sobre cómo ampliar el kit con experimentos a mayores que pueden diseñar los profesores del centro.

Para facilitar el trabajo y hacer un seguimiento de cómo se desarrollan las actividades, para cada proyecto se ha creado una red de trabajo entre los distintos centros y la Universidade a través de un grupo privado de Facebook, donde se comparten impresiones y se trasladan dudas. De este modo, desde el campus podrán ir adaptando o ampliando las actividades según la experiencia aportada por los alumnos de enseñanza media.

Para Mercedes Novo, este tipo de iniciativas son fundamentales para fomentar las vocaciones científicas entre los jóvenes, sobre todo en una época dominada por las nuevas tecnologías: «Os mozos non están afeitos a facer cousas coas mans, están moi freados e encasillados, fáltalles pasar máis polo laboratorio; e con estes kits e co XuvenCiencia todo é práctico, operacións reais, e aos alumnos gústalles moito. Nos kits veñen as pezas, pero hai moito que argallar, e é importante que os alumnos teñan esa iniciativa, pero vemos hoxe en día que se non lles dás o inicio non saben por onde empezar». Juan Luis Fernández, profesor del departamento de Produción Vexetal de la Escola Politécnica Superior, coincide: «Os mozos non saben deseñar, están afeitos a ter todo nun ?clic?».

Faltan mujeres en ciencias

Otro de los objetivos es fomentar la presencia de jóvenes en el ámbito científico porque «hai unha perda de interese pola ciencia e unha maior inclinación pola tecnoloxía», y en favorecer, más concretamente, la presencia de mujeres: «En Lugo non observamos tanta diferenza, pero a nivel europeo en xeral hai menos mozas interesadas na ciencia», dice Novo.

«Os mozos non saben deseñar, están afeitos a ter todo nun ?clic?»

ANIMAL CSI

Actividades de investigación sobre patología veterinaria: «A clave está no sangue», con un frotis sanguíneo de perro para identificar células; cómo hacer una necropsia de pez para aprender anatomía y desvelar las causas de una muerte; otras técnicas para desvelar las causas de la muerte, etc. Además de varios casos de cierta complejidad para que los alumnos se aventuren a ser patólogos. El kit contiene bisturí, colorantes, solución salina...

VITROPLANT

Contiene seis actividades, pero se dan pautas sobre cómo ampliarlas. Hay brotes de segmentos de ramas que se pueden aprovechar para cultivo in vitro y hacer una comparativa entre distintas especies; recipientes de cultivo con explantos de distintas especies; plantas para enraizar; sustrato; botes de ensayo vacíos; preparación en talco con hormonas para enraizar; comprobar el efecto del ambiente exterior sobre los cultivos, etc. Para alguna de las actividades, los alumnos acuden al campus.

PHOTONICS EXPLORER

Kit de fotónica que permite estudiar: propiedades de la luz; por qué hay color; lentes y telescopios; el ojo y la visión; medir el grosor de un pelo; sostenibilidad de las fuentes de luz; difracción e interferencia; polarización, etc. Entre sus componentes, destacan espejos de aluminio, filtros de color, módulos LED, polarizadores, láseres seguros para la vista, lentes de plástico, fibra óptica, etc.