Premio europeo para un profesor de ciencias

Xacobo de Toro, docente en el IES de Monelos, ha sido reconocido por Scientix, por su método de enseñanza audiovisual

$tituloImg.$pieImg

04/03/2016 16:46 h

Es el profesor 24 horas. «Nas titorías os pais dinme que cando chegan a casa os seus fillos están vendo vídeos nos que aparezo», comenta sonriente Xacobo de Toro, de 38 años, profesor de Biología y Geología del IES de Monelos. Scientix, la comunidad para la enseñanza de ciencias en Europa, le acaba de premiar por «o mellor uso do vídeo para a ensinanza de materias de ciencias», destaca. Pinchas el enlace en Youtube y ves a Xacobo explicando todo tipo de aspectos relacionados con la materia que imparte. «Trato de axudar, apoiar visualmente para que poidan volver a velos na casa, e ademais son interactivos», apunta Xacobo, que empleó lo último en tecnología para el proceso de creación. Si buscan el nombre del profesor en la citada web aparecerán cantidad de grabaciones y también en Meteogalicia, en el apartado MeteoEscolas. «Neste caso os fixen cun compañeiro, Jorge Gutiérrez, e son más de cincuenta unidades didácticas sobre meteoroloxía», explica este profesor al que sus alumnos se llevan a casa. Un tutor con tutorial.

Las aves de Sandoval

Es capaz de pasarse seis meses en un acantilado observando aves. Es capaz de distinguir pardelas, alcatraces, charranes, frailecillos, gaviotas o págalos. Es capaz de apuntar todo lo que ve y resumirlo en un libro, Las aves marinas de Estaca de Bares. Un diario personal (Tundra Ediciones). «Este cabo es el mejor lugar de toda Europa para estudiar y contemplar los viajes de las aves oceánicas. Cada año pasan por allí más de un millón de especies diferentes en horas de luz, aunque muchas siguen pasando de noche», asegura Antonio Sandoval, que ayer presentó la obra en la librería Moito Conto de San Andrés, acompañado por Pedro Ramos. «El libro sintetiza los resultados de miles de censos de aves marinas desde Estaca de Bares durante varias décadas», destaca el experto y divulgador.

«Súper Pop»

Aunque a Antonio Sandoval le gustaron las aves desde pequeño, estoy seguro que en algún momento de su juventud tuvo un ejemplar de la revista Súper Pop en sus manos. Pues también ayer se presentó el libro de Javier Adrados Yo también leía Súper Pop, con el que tributa un homenaje a esta revista que marcó una época.

Disco de jazz

La Orquestra de Jazz de Galicia presentó en el Conservatorio Superior de Música su primer trabajo discográfico, Fame. «Acaba de ser incluido en el top 20 de la lista europea de las músicas del mundo», me comentan. Triunfamos en Europa.

Votación
21 votos