Crean un diodo LED que ofrece una luz blanca pura y a un coste mucho más bajo

r. r. REDACCIÓN / LA VOZ

CIENCIA

El dispositivo combina materiales orgánicos e inórganicos, reciclables, accesibles y sus propiedades luminiscentes se mantienen durante meses

08 ene 2016 . Actualizado a las 21:21 h.

Puede ser el sistema de iluminación del futuro. Es un dispositivo LED híbrido, que combina materiales orgánicos e inorgánicos, reciclables, accesibles, más baratos y fáciles de reciclar y que proporcionan una luz blanca pura, menos molesta y más sana que la que aportan los diodos convencionales, fabricados exclusivamente con componentes inorgánicos. La tecnología ha sido desarrollada por un equipo de investigadores españoles -Rubén D. Costa y Pedro B. Coto- y alemanes que trabajan en la Friedich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg y que ha sido presentada en la revista científica Advanced Materials.

Su técnica consiste en introducir proteínas luminiscentes en una matriz polimérica para fabricar una goma, también luminiscente, lo que supone una nueva forma de empaquetamiento con capacidad de sustituir a los LED actuales, que proporcionan una luz blanca fría o con una componente azul muy acentuada, que no es óptima por la falta de un tono rojo. Además, los diodos actuales están fabricados con materiales inorgánicos poco abundantes, como el cerio y el litio, lo que eleva su coste y dificulta su sostenibilidad a largo plazo.

«Nuestro método no necesita de ningún proceso químico que destruya las proteínas. Es fácil, barato y altamente reproducible», explica Rubén Costa, quien apunta que el prototipo BioLED, ahora de laboratorio, está cerca de convertirse en uno industrial, por lo que cree que podría tener una salida comercial en dos o tres años.

Las proteínas empleadas mantienen sus propiedades luminiscentes durante meses, aunque se trabaja para optimizar esta duración. «Se ha logrado por primera vez -subraya Costa- el uso sostenido de proteínas en dispositivos optoelectrónicos sin que estas pierdan su estabilidad, un gran avance en este campo».