Un invento gallego es capaz de reutilizar la energía de los coches

miguel Álvarez A CORUÑA / EFE

CIENCIA

Cabalar | Efe

El proyecto «Recarga tu Ciudad» pretende utilizar la energía que se pierde cuando los coches entran en las ciudades desde vías de alta capacidad y frenan

10 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un proyecto innovador de patente gallega propone aprovechar para las ciudades toda la energía de los coches que acceden a ellas. Su creador es Álvaro Santamaría, un investigador que acaba de terminar Derecho en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), después de haberse formado en informática de gestión y en electrónica. Explica que el proyecto, denominado Recarga tu Ciudad, pretende utilizar la energía que se pierde cuando los coches entran en las ciudades desde vías de alta capacidad y frenan, reciclándola y convirtiéndola en energía eléctrica.

Con un complejo sistema de placas de control robótico Arduino instaladas en el suelo, el dispositivo consigue convertir la energía cinética de cada vehículo que pasa por encima en corriente eléctrica a través de una serie de circuitos diseñados específicamente para este fin.

Santamaría incide en la importancia de estas placas que consiguen que un sistema que necesitaría una gran superficie para su desarrollo se reduzca a un pequeño espacio bajo la carretera.

«El planteamiento está listo para cogerlo, buscar inversores y montar la empresa», afirma el investigador, que cifra en 300.000 euros el capital necesario.

Su idea es tenerlo en marcha en el plazo de seis meses y en un año empezar a vender.