Aida Fernández, tercera mujer que ingresa en un año en la Academia Galega de Ciencias

la voz

CIENCIA

Oscar Vázquez

Es doctora en Biología por la Universidade de Santiago y profesora en el Instituto de Investigacións Mariñas de Vigo y dirigió el Consejo Superior de Investigaciones Científicas

19 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La bióloga Aida Fernández Ríos se ha convertido en la tercera mujer en ingresar en menos de un año en la Real Academia Galega de Ciencias. Doctora en Biología por la Universidade de Santiago y profesora en el Instituto de Investigacións Mariñas de Vigo (IIM), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, institución que dirigió entre el 2006 y el 2001, Fernández Ríos es una de las grandes expertas en Europa de la acidificación del mar a causa de la deposición masiva de dióxido de carbono en los océanos procedente de la atmósfera, tema sobre el que enfocó ayer su discurso de ingreso en la academia.

La investigadora, que participó en 30 campañas oceanográficas, en treinta de ellas como jefa científica, y que también fue presidenta del programa internacional Geosfera-Biosfera, hizo un llamamiento para que los jóvenes mantengan su interés por la carrera investigadora, pese al actual momento de crisis y de recortes. «Quixera animar a xente nova que ven de comezar no eido da ciencia que, aínda que a situación actual non é doada, a ciencia é unha tarefa estimulante que axuda a superar etapas difíciles. A recompensa en si vén da man de acadar novos retos e investigar novas fronteiras, é iso é o que mantén a ilusión na procura do coñecemento», dijo.

También alertó de la posibilidad de que la acidificación de las rías pueda llevar de aquí a fin de siglo a la pérdida de especies marinas comerciales tan singulares en Galicia como la vieira o el mejillón.