«La ciencia es una gran escuela de modestia»

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

CIENCIA

SANDRA ALONSO

El premio Nobel de Física Claude Cohen-Tannoudji afirma que «no aceptar nada impuesto sin reflexionar es la mejor protección ante el fundamentalismo»

28 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El programa ConCiencia de la Universidade de Santiago trae a Galicia al Nobel de Física Claude Cohen-Tannoudji, por ser capaz de enfriar átomos con luz láser. Esta tarde da una conferencia en Compostela sobre la manipulación de átomos con luz. En su comparecencia ante los medios habló de la gran inversión en ciencia de algunos países asiáticos, lo que puede llevarlos a liderar la investigación mundial en décadas, o de las aplicaciones prácticas de la teoría de la relatividad. «Hay millones de personas que verifican todos los días la teoría de la relatividad con el GPS de sus coches», dijo.

-¿Por qué la física se percibe como una materia tan árida?

-Creo que se debe al sistema educativo, debe haber profesorado que la presente de una forma atractiva. Creo que es fácil hacerlo porque la física explica el mundo en el que vivimos. Es importante hacer que los niños se hagan preguntas y explicarlas.

-Cuestiona Internet porque los jóvenes ya no profundizan, ¿debe limitarse en las aulas?

-Debe haber un límite porque tiene que haber una capacidad de interpretación de lo que ves. La clave de la educación es crear un espíritu crítico, no aceptar directamente lo que te viene encima o te llega de Internet. Y muchas veces Internet llega y llega y llega, y pierdes la capacidad de crítica. La mejor protección contra el fundamentalismo es no aceptar nada que venga impuesto sin reflexionar sobre ello.

-¿Los recortes en ciencia pueden hacernos perder una generación de jóvenes científicos?

-Sí lo creo, estamos en riesgo de perder una generación de jóvenes. Los políticos no se dan cuenta de que el futuro está en la ciencia y en la gente que tenga espíritu crítico. Hay una diferencia temporal entre las escalas de tiempo del poder político, de unos 4 años, y lo que tarda en formarse una generación de jóvenes científicos, unos 20 años. No hay ciencia ni de derechas ni de izquierdas.

-¿Tiene cabida Dios en la física?

-Son universos diferentes. Lo único que creo es que el universo no es caótico y por eso lo estudiamos. No asumimos que haya alguien detrás, pero siempre buscamos qué está detrás de los fenómenos. Y por supuesto también hay consideraciones éticas. Un buen científico nunca piensa que sea bueno matar a una persona. La ciencia es una escuela de modestia. Sabes cosas, pero también desconoces muchísimas más. Si algún científico dice que lo sabe todo pienso, ¡ay no!