Docentes e investigadores hablan en Ourense sobre el mundo de la ciencia

LA VOZ

Más de 300 profesores e investigadores se reúnen desde ayer en Ourense para participar en la vigésimo séptima edición del Congreso de Enciga, la Asociación de Ensinantes de Ciencias de Galicia. El instituto Blanco Amor es la sede que este año han escogido los organizadores para la celebración de un certamen en el que se presentarán trabajos científicos realizados en centros educativos de toda la comunidad autónoma y se ofrecerán conferencias encaminadas a acercar el mundo de la ciencia y el trabajo de los docentes.

La conferencia inaugural, celebrada ayer por la tarde, recayó en un profesor de la escuela de Informática del campus de Ourense, Florencio Fernández-Riverola, quien pronunció un discurso centrado en cómo motivar a los alumnos. El docente de la Universidad de Vigo explicó que es importante que los alumnos comprendan «que lo que se aprende en cualquier ámbito, no sólo el científico, tiene un potencial enorme para resolver problemas cotidianos en ámbitos muy diversos» y recordó que es importante que los docentes transmitan una idea, la de que «alumnos somos todos». Asimismo, puso de manifiesto la importancia de que se implanten nuevas tecnologías en las aulas, si bien son necesarias también otras medidas. «La adopción real de las nuevas tecnologías en el aula abre las puertas para implantar nuevos métodos docentes, aunque es preciso señalar que resulta fundamental acompañar este hecho con una inversión todavía mayor en capital humano», explicó. Echa en falta, además, el docente, una mayor motivación entre el alumnado. «Ese es el reto, porque los estudiantes se esfuerzan cuando se encuentran motivados», advierte.

El congreso de Enciga continuará celebrándose hoy y mañana en la capital de As Burgas. Para esta mañana está previsto que los participantes realicen visitas a varias empresas, así como al certamen Galiciencia, en la Tecnópole.

Votación
0 votos