Tino Fraga: «A Casa das Ciencias é segura para os visitantes e para os traballadores»

CIENCIA

21 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los funcionarios de los Museos Científicos coruñeses que hasta ahora tenían su lugar de trabajo en el edificio administrativo que se encuentra en la entrada del parque de Santa Margarita, por la calle Vista Alegre, pasarán esta semana a realizar su tarea en otras dependencias, según indicó ayer el director de dichos centros, Tino Fraga. El cambio se produce después de que en la parte baja del citado edificio fuera detectada una acumulación de gas radón que supera tres veces las recomendaciones de la OMS.

Tino Fraga afirmó que el único lugar donde se detectó la acumulación de gas fue «no soto» de este edificio administrativo y la presencia del radón se debe «a un proceso natural que ocorre en moitas partes onde hai granito». En este sentido, aseguró que la zona superior del inmueble «non está afectada, nin pechada» y que algunos de los trabajadores «poderían seguir traballando alí».

Según el director de los Museos Científicos, «desde que detectamos o problema reuninme dúas ou tres veces por semana cos afectados, que estiveron informados desde o minuto un».

Además de insistir varias veces en que todas las actuaciones han sido tomadas «seguindo as indicacións do Concello», argumentó que estas instalaciones son de tipo administrativo y por ello no están abiertas al público. Sobre la solución a este problema apuntó que el mismo «resolverase nun prazo curto», siendo necesario para ello «aillar a zona con algún tipo de obra que poda facer que diminúa o gas».

Mediciones el 9 de marzo

En cuanto a la Casa de las Ciencias «é segura para os visitantes e para os traballadores», asegura, recalcando que actualmente es el lugar «máis controlado da cidade, en todo o edificio non existe radon porque fixéronse as medicións por todas as habitacións». Estas mediciones, hechas el pasado día 9 dentro de las efectuadas cada año, «fixéronse co protocolo axeitado por parte do Laboratorio de Análisis Radiactivo da Universidade de Santiago, que son expertos e desde logo non empregan aparatos de 30 euros». Fue en ese control cuando apareció el radón en el edifico administrativo, pero en la Casa de las Ciencias no se encontró.