El agujero negro del método Berizzo

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

XOÁN CARLOS GIL

La crisis del Celta coincide en su desarrollo tras la vivida en Estudiantes con otro inicio espectacular

22 dic 2014 . Actualizado a las 18:05 h.

Berizzo es un especialista en inicios. Lo ha demostrado en los tres equipos en los que ha entrenado hasta la fecha. Pero sostener ese inicio en el tiempo ya es otra cosa. La situación actual que arrastra el Celta ya la vivió el técnico argentino en Estudiantes de La Plata. Con O?Higgins también padeció algún tropezón, pero sin llegar a los niveles actuales.

La trayectoria de Berizzo al frente del Celta guarda ciertos paralelismos con su inicio como entrenador al frente de Estudiantes, a donde llegó para sustituir a Alejandro Sabella. En el Torneo Apertura del 2011 argentino el conjunto de La Plata arrancó con cinco victorias y dos empates en las siete primeras jornadas. El Celta, en la misma secuencia de partidos empató tres, ganó otros tres y solo perdió uno, con el Villarreal.

Los vigueses dilataron su racha tres jornadas más al sumar siete puntos de nueve posibles y firmar la machada del Camp Nou ,pero a renglón seguido llegó el desplome que le ha llevado a firmar la peor racha de las grandes ligas del fútbol europeo con cinco derrotas seguidas y seis jornadas sin marcar. En total, entre la jornada ocho y la décimo sexta los celestes han sumado ocho puntos.

En Argentina, en la misma secuencia, el Estudiantes de Berizzo también padeció un problema de gol y se quedó en blanco en cinco partidos (tres seguidos), acumulando en ese espacio de tiempo cuatro derrotas, cuatro empates y una única victoria, ante Huracán en un partido que se suspendió y terminó cuando el Toto ya había decidido abandonar la dirección técnica del cuadro platense. Lo hizo después de perder por 0-2 ante Independiente de Avellaneda en la décimo sexta jornada.

Con el chileno O?Higgins los arranques fueron igual de espectaculares y los malos momentos más efímeros. El único sofoco en sus cuatro semestres con el equipo de Rancagua llegó en el Torneo Clausura 2012, cuando después de un buen inicio el equipo ganó tres partidos en las nueve jornadas siguientes, aunque coleccionó tres empates y otras tantas derrotas. Todo lo demás, siempre fue con un balance en positivo.

A la vuelta de vacaciones, al entrenador del Celta le espera un nuevo escenario. Encontrar la fórmula para la reacción. En el acierto va su futuro inmediato y el del Celta.