El Celta protagoniza la peor racha del fútbol europeo

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

XOÁN CARLOS GIL

El conjunto celeste y el Leicester, los dos equipos de las grandes ligas que más derrotas consecutivas acumulan

21 dic 2014 . Actualizado a las 16:12 h.

El Celta atraviesa la peor racha actual del fútbol europeo en sus principales ligas. Las cinco derrotas consecutivas significan para el conjunto vigués un viaje de regreso a su pasado más oscuro, ya que desde la temporada del descenso a Segunda no encadenaban semejante secuencia. Por encima, en este caso, sin ser capaz de marcar un solo gol en seis partidos y cayendo en cuatro de ellos por la mínima.

El Leicester de la Premier es el único conjunto que sigue los pasos más obtusos del Celta. Los ingleses clavan la secuencia del conjunto gallego, con un empate para comenzar la serie y cinco derrotas a continuación. La última ayer frente al West Ham por 2-0. Incluso echando la vista atrás, antes de ese empate ya había pedido otros cuatro partidos. De hecho el equipo cierra la tabla con diez puntos.

Otro conjunto de la Premier, el Southampton, detuvo ayer su racha de cuatro derrotas al imponerse (3-0) al Everton. En este caso su situación tiene más similitudes con el Celta, ya que el equipo comenzó como un tiro la competición. Ahora mismo ocupa plaza de competición europea.

Fuera de las grandes Ligas, hay dos equipos que superan en una derrota la racha celeste. Son los daneses del Silkeborg y los escoceses del St. Mirren, mientras que en Turquía el Rizespor y el Balikesirspor, repiten las mismas cinco.

Desde su regreso a la Primera el Celta nunca se había pasado cinco partidos consecutivos sin puntuar. Con Luis Enrique la peor serie fueron cuatro derrotas, y el ejercicio anterior con Herrera, tres. Para encontrar un precedente de cinco derrotas consecutivas hay que regresar a la recta final de la campaña 06/07, cuando el entonces equipo de Hristo Stoichkov perdió de un modo consecutivo con Zaragoza, Mallorca, Villarreal, Levante y Real Sociedad. Eso sí, marcando en dos de las contiendas. La racha se quebró a la sexta intentona ante el Betis, aunque dos jornadas después el equipo acabaría descendiendo a Segunda. En cuanto a la mayor racha de derrotas consecutivas celestes en Primera, hay que remontarse a la temporada 85/86, cuando fijaron el récord en ocho, según recoge Alberto Fernández, del blog CeltaHistoria.

A mayores de la racha sin puntos, aparece la sequía goleadora. El Celta de Berizzo ya tiene su primer récord negativo a lo largo de los más de 90 años de historia. Los vigueses pisaron un territorio yermo desde el año 2009, cuando el Valladolid se había pasado siete jornadas sin marcar. Y a este paso, los vigueses ya amenazan los topes de la Liga, situados en las ocho jornadas en blanco del Castellón en 1990, lo mismo que hizo el Sabadell tres años antes. Los célticos se fueron de vacaciones haciendo un ejercicio de memoria para encontrar la última victoria y el último gol. Fue el primer día de noviembre en el Camp Nou frente al Barcelona, un triunfo que parece envenenado.

Pero pese a la situación, los futbolistas utilizaron las redes sociales para enviar un mensaje de tranquilidad a los aficionados. Uno de ellos fue Andreu Fontás, que comentó en su cuenta de Instagram que «otro injusto resultado ayer (por el viernes). Nos vamos tocados pero ni mucho menos hundidos. A desconectar estos días para volver más fuertes que nunca».

Fabián Orellana tiró más de tópicos: «Podemos aceptar el fracaso, pero todo el mundo fracasa en alguna ocasión, pero lo que no podemos es dejar de intentarlo».