El Celta elimina a Las Palmas y se planta en octavos de final de la Copa del Rey

Miguel Piñeiro Rodríguez
Miguel Piñeiro LA VOZ / REDACCIÓN

GRADA DE RÍO

Oscar Vazquez

Un gol de Orellana en el tiempo añadido evita la prórroga ante un rival en inferioridad

17 dic 2014 . Actualizado a las 09:12 h.

El Celta avanza en su prioridad, como la definió Berizzo. La Copa es un escenario propicio para un equipo lanzado a la aventura sin red en que convierte cada partido, decidido a morir matando más que el rival. Los goles de Larrivey, Mina y Orellana tumbaron al líder de Segunda, un Las Palmas que salió respondón hasta la expulsión de Aythami. El Celta espera en octavos al vencedor del Athletic-Alcoyano después de romper su racha de seis partidos sin vencer.

El horario no acompañaba y la asistencia a Balaídos no fue la de otras noches, pero eso a Berizzo no le importaba. Había dejado claro en la previa que la Copa importa y su alineación era una declaración de intenciones. Salía con casi todo, sólo reservando a Orellana en el ataque pero dando continuidad a un Santi Mina fino en la decisión e intenso en cada acción. La ovación a Paco Herrera en su regreso a Vigo no logró una tregua, si no todo lo contrario: Celta y Las Palmas se retaron a duelo y lo hicieron sin guantes, a mano abierta, a quien pegara más. Sufrió mucho el equipo canario en defensa pero también supo explotar imprecisiones del Celta de medio campo para atrás y explotar la espalda demasiado solitaria de Radoja.

Abrió la cuenta Larrivey a los 18 minutos y ya entonces parecía un milagro que el marcador no se hubiera movido. Se volvió a ver el Celta alegre, dinámico, llegador que ha conquistado al celtismo más allá de unos últimos resultados negativos. Encontró respuesta en el talento del líder de Segunda, un Las Palmas que rozó el gol a balón parado por una salida en falso de Rubén, el meta canterano que tiene su oportunidad en Copa. Araújo, el goleador visitante, rozó el gol en su única ocasión de la primera mitad, anulada por un fuera de juego inexistente. Y Nauzet casi anota de córner. En definitiva, salía respondón Las Palmas a un Celta para el que cada jugada era casi una llegada.

Santi Mina amargó la noche a Ángel y combinó con sentido, emulando incluso a Orellana en sus cambios de dirección hacia Nolito. Planas hizo dúo con el andaluz y pisó área en varias ocasiones. Larrivey se reencontró con el gol tras una irrupción de Álex López por el costado izquierdo. Y Raúl Lizoain frustró un buen chut de Mina. Larrivey, Álex y el delantero canterano se quedaron a una centésima de rapidez en la decisión para ampliar la cuenta.

El partido se trabó en el segundo acto. Las Palmas ya había nivelado algo la situación tras un pequeño tumulto entre Santi Mina y Culio, que derivó en la expulsión de Berizzo. Perdió la concentración el Celta en el tramo final del primer tiempo y en el arranque del segundo, no encontró el golpe de pedal. Las Palmas esperó más en su campo y salió a la contra. La posesión del Celta era más estéril, pero el paso de los minutos le beneficiaba. Ni siquiera el 2-0 acabó con el debate. Llegó el gol tras una buena acción de Nolito y un precioso pase a la espalda de Ángel. Santi Mina completaba su gran eliminatoria con un remate de primeras inapelable.

Pero el Celta no cerró el partido. Sufrió en las pocas ya transiciones rivales y en una de ellas, Araújo demostró su categoría de algo más que rematador. Abrió para la llegada de David Simón y Nauzet empujó el 2-1 que mandaba el duelo a la prórroga. El Celta se aturulló y se quedó sin chispa. Cuando lo estaba empezando a pasar mal, Aythami le echó una mano derribando de mala manera a Nolito y viendo su segunda amarilla.

La inferioridad numérica cercenó el juego ofensivo de Las Palmas, abocado a chispazos en solitario de Araújo, un peligro constante, que rozó la sorpresa con tres disparos envenenados. Entraron Orellana por el lesionado Mina y también Hugo Mallo para dar aire a la banda. Entre ambos fabricaron el 3-1 que acabó con el debate, un preciso remate del chileno que puso al Celta en octavos.

Celta: Rubén, Jonny (Augusto Fernández, min 75); Sergi Gómez, Fontàs, Planas; Radoja (Hugo Mallo, min 89), Álex López, Krohn-Dehli; Santi Mina (Orellana, min 77), Nolito y Larrivey.

Las Palmas: Raúl Lizoain; David Simón, Marcelo Silva, Aythami, Ángel López (Christian, min 53); Jesús, Roque, Hernán (Momo, min 63); Nauzet (Tana, min 81), Araújo y Culio.

Goles: 1-0 Larrivey, min.18; 2-0 Santi Mina, min.49; Nauzet Alemán, min.53; 3-1 Orellana, min.90.

Árbitro: Teixeira Vitienes (colegio cántabro). Expulsó al entrenador del Celta, Eduardo «Toto» Berizzo, en el minuto 31 y al visitante Aythami (min.66) por doble amonestación. Además, mostró tarjeta amarilla a Santi Mina, Nolito por parte del Celta de Vigo, y a Ángel López, Nauzet Alemán y Marcelo por parte de la UD Las Palmas.