La segunda sequía de la historia del Celta

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

El Celta está a 48 minutos de igualar su peor racha sin marcar, que data de 1995 con Carlos Aimar

15 dic 2014 . Actualizado a las 16:43 h.

Casi nueve horas y media lleva sin marcar un gol el Celta en Liga. 486 minutos para ser exactos. La segunda peor sequía de toda su historia en Primera División y a un paso del récord negativo que estableció en la 94/95 el equipo que entrenaba Carlos Aimar, que se pasó 534 minutos en blanco. El partido frente al Almería del próximo viernes podría pasar a la historia si los celestes no recuperan su puntería a tiempo.

La monumental sequía ha llegado, además, del modo más inesperado. Después de que el equipo encadenase 16 partidos consecutivos marcando e hiciese gala de su pegada como uno de los pilares de su extraordinario inicio. Sin embargo, la producción goleadora se ha parado en seco, y por ende, la cosecha de puntos: 1 de los últimos 15 disputados.

Desde que Larrivey marcase en el Camp Nou a los 55 minutos de partido, a los célticos se les ha apagado la luz. Nada que celebrar ante Granada, Rayo, Éibar, Real Madrid y Málaga. Ni un solo gol, por eso han penalizado tanto los 1-0. En total, el equipo de Berizzo suma 486 minutos en blanco.

Semejante cifra solo ha sido superada en una ocasión a lo largo de la historia en Primera División. Fue en la campaña 94/95 de la mano de Carlos Aimar -refleja Alberto Fernández en su blog CeltaHistoria-. Aquella sequía también nació después de un triunfo de lustre: 1-2 en Riazor en la décimo quinta jornada de Liga (la de este fin de semana). El gol del triunfo celeste lo había firmado Losada en el minuto 78 del derbi. Desde ese momento hasta que Gudelj marcó de penalti en San Mamés -en el primer minuto- seis partidos después, pasaron la friolera de 534 minutos. En medio quedaron los partidos ante Sevilla, Betis, Real Madrid, Logroñés y Albacete sin marcar. La diferencia con la racha actual es que el Celta había amarrado un par de empates sin goles. Aquel equipo cerró la Liga en la décimo tercera posición.

Curiosamente, es la segunda vez en la historia que el Celta acumula 486 minutos en blanco. También le sucedió en la 58/59, cuando después de un empate en el Tartiere con el Oviedo (gol de Rojas) el equipo se quedó en blanco en los siguientes cuatro encuentros, los últimos, lo que significaron el descenso. La racha se quebró una década después, de retorno a la élite, con un gol de Juan Fernández en Atocha.