Título múltiple a firmar ante notario por Sales y los compradores

Xosé Ramón Castro
X. R. Castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

La compra de las acciones de Fernando Sales por parte de los aficionados del Celta entra en una nueva vía, de forma que el jugador vende las acciones de un modo directo

28 nov 2014 . Actualizado a las 12:40 h.

La compra de las acciones de Fernando Sales por parte de los aficionados del Celta ha entrado en una nueva vía. Es ahora cuando el jugador, por medio de Pablo Viana, su abogado, vende las acciones de un modo directo. En las primeras 24 horas el correo en donde se realizan las peticiones ya han registrado más de 500 solicitudes llegadas desde los más variados lugares, y no se descarta que se puedan agotar los 3.332 títulos que el exfutbolista celeste pone a la venta. El método es sencillo, se hace la solicitud hasta el ocho de diciembre hasta las 18 horas, y el sábado 13, y ante notario, Fernando Sales firma la escritura pública, igual que los compradores, que deben pagar en ese momento los títulos a razón de 30 euros la acción. Después se le enviará la escritura al club.

¿Cómo se compran ahora las acciones?

Por medio de un correo dirigido a Fernando Sales (la dirección es fernandosales15.celta@gmail.com) haciéndole constar el número de acciones a adquirir, nombre, DNI, domicilio y estado civil, que a su vez lo remite a su letrado para completar todos los datos y ser remitido a la notaría en donde se firmará la escritura el sábado 13 por la mañana.

¿Qué es un título múltiple?

En este caso Fernando Sales tiene a su nombre 3.332 acciones, pero no se emiten otros tantos títulos, sino que se emite uno que técnicamente se llama título múltiple, que un solo documento contiene todas las acciones nominativas, en este caso a nombre del que fuera futbolista celeste.

¿Cuál es el procedimiento en la notaria?

El sábado 13 Fernando Sales firmará la escritura de venta y a continuación lo harán todos aquellos que quieran comprar. «Yo llego, -explica Pablo Viana, el letrado de Sales- dejo 30 euros, firmo la escritura y me marcho, y a continuación el siguiente y así sucesivamente». Al cabo de tres horas, esa escritura se cierra con todos los títulos vendidos y la firma el notario. Podría darse el caso de incluir una escritura complemento en caso de que alguien no pueda acudir, aunque no parece la idea del vendedor por el momento.

¿Cuándo se le comunica al club?

Cuando hayan firmado vendedor, compradores y notario y se haya cerrado la escritura, será cuando el Celta tendrá que emitir los nuevos títulos reflejando el número de acciones compradas por cada persona de un modo individual. Del mismo modo debería emitir un nuevo título para Sales con las acciones que le queden (en caso de no vender todas, una posibilidad que no está descartada).

¿Cómo pueden comprar las peñas?

Demostrando que quien comparece ante el notario es su representante legal, algo que se verifica aportando el acta correspondiente que acredite que la persona en cuestión actúa en nombre de la peña. El mismo procedimiento es válido para una persona jurídica.

¿Qué va en la diligencia de notificación?

La escritura íntegra, con el nombre del vendedor, de los compradores y la fe notarial con el mensaje de que el club emita los nuevos títulos a nombre de cada comprador. Esa responsabilidad ya corresponde al Celta, que ha sido informado de la operación según la parte vendedora «en aras de la transparencia».

¿Cuándo se pagan las acciones?

En el momento de solicitar la acción o acciones ante el notario y en el instante previo a firmar la escritura notarial. Hasta esa fecha únicamente se cursa la solicitud sin coste alguno.

¿Cómo compra una persona que no pueda estar presente?

Si es para una acción, encargándosela a un amigo, que después le endosaría la acción una vez que la persona esté en Vigo. Al tratarse de un título, sí puede hacer el cambio el club, algo imposible en este caso, al tratarse de un paquete de acciones.