«Me parece muy mal que haya desaparecido el Ourense, le tengo cariño y soy socio del nuevo club»

La Voz

OURENSE CIUDAD

Garitano jugó en el Ourense entre el 1991 y el 2001.
Garitano jugó en el Ourense entre el 1991 y el 2001. miguel villar< / span>

27 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Garitano, el técnico del Éibar, tiene una vinculación directa con Galicia. Solo en dos ocasiones salió de Euskadi a lo largo de su vida por razones futbolísticas, para jugar en Lleida y en el Ourense, ciudad a la que regresa siempre que puede y de la es socio de su refundado equipo.

-¿Qué recuerdos tiene de aquellos dos años en el Ourense?

-Todo bueno. Tengo buenos recuerdos como jugador, porque fueron dos años estupendos, encontré muy buena gente y cada vez que puedo voy a Ourense. De hecho, en el anterior parón estuve el fin de semana allí con Adolfo (el capitán rojillo), Agustín (un vasco que echó raíces en Galicia vestido de rojo), Fuertes (uno de los entrenadores de su época) y toda la gente a la que quiero mucho.

-¿Qué le parece que haya desaparecido el CD Ourense?

-Me parece muy mal, pero han iniciado un proyecto muy bonito partiendo de cero con los antiguos futbolistas, yo soy socio, le tengo mucho cariño al club y ojalá pueda volver el fútbol ourensano a la élite.

-¿Por qué se metió a entrenador?

-Se me acabó con 34 años la gasolina para jugar al fútbol y como me gusta mucho este deporte la mejor manera que tenía para seguir era de entrenador. Era algo que ya tenía pensado.

-En O Couto ya era un entrenador dentro del campo.

-Me dicen los que jugaban conmigo que se imaginaban que sería entrenador.

-¿Como fueron sus inicios?

-Estuve de segundo entrenador en el primer equipo con Ángel Viadero, después estuve dos años en Tercera División con el filial del Éibar y este es mi tercer año en el primer equipo.

-Con dos ascenso...

-Cogimos al equipo en Segunda B, lo ascendieron los jugadores a Segunda A y con el presupuesto más bajo de la categoría se ascendió a Primera. No sé responder cuál es el secreto, todo el mundo ha aportado pero el 99 % del mérito es de los jugadores.

-¿Con este inicio de carrera se ve como un técnico con recorrido?

-Nunca he sido de pensar en el futuro, me centro en el día a día y no sé lo que haré el día de mañana, soy joven, necesito experiencia, tengo que aprender de estos grandes entrenadores que están en Primera y en eso estoy.

-¿Tiene algún referente?

-Me gusta fijarme en los buenos entrenadores que están en la élite y de algunos que no son tan conocidos, que están en Tercera o en Segunda B. Yo intento aprender de todos.

-¿Es cierto que de no ser entrenador hubiese sido «bertsolari» (poeta de calle)?

-Me lo preguntaron una vez, tenía que responder algo y eso dije, pero es cierto.

-¿Y con la carrera de periodista terminada ha pensado en ejercer?

-Lo tengo aparcado, el gremio ya está bastante fastidiado y no quiero sumarme, el de entrenador también está muy mal pero mientras no nos echen y sigamos aquí, continuaremos como entrenador.