Gaizka Garitano: «Salvarse sería un tercer ascenso»

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

El vasco elogia al Celta, que le recuerda al Athletic de Bielsa, y pronostica que luchará por Europa

27 nov 2014 . Actualizado a las 17:05 h.

Gaizka Garitano (Derio, 1975) es la cabeza visible del milagro eibarrés. En tres temporadas en el banquillo armero acumula dos ascensos y asegura que lograr la permanencia en Primera este curso sería el tercero. Garitano elogia el juego descarado del Celta, que le recuerda al Athletic de Bielsa y lo ve luchando por Europa, pero avisa que no serán un rival fácil el sábado. «Fuera estamos muy bien y no descartamos sumar algo en Balaídos»

-¿Cómo está viviendo el desembarco en Primera?

-Como una experiencia bonita y dura a la vez. De momento la entrada en la categoría no ha sido mala, no estamos desentonando y creo que estamos peleando en la mayoría de los partidos.

-Incluso están en una situación un tanto desahogada.

-Estamos todos en pocos puntos y sabemos que nos va a tocar sufrir hasta el final, pero estamos mentalizados para ello, tenemos que seguir mejorando.

-¿Qué significaría la permanencia para ustedes?

-Salvarase sería un tercer ascenso consecutivo. Lo veo más difícil que los dos que conseguimos.

-Lo mejor es que son muchos equipos en la misma pelea.

-Estamos un grupo de 10 equipos en donde las diferencias no son muy grandes, pero dentro de ese grupo también hay niveles por presupuesto, jugadores, instalaciones y muchas cosas, y nosotros dentro de ese ránking somos los últimos con diferencia.

-¿El Celta es uno de esos diez?

-El Celta lo veo en el pelotón de arriba. Hay cinco o seis equipos que pelearan por estar en Europa, si lo hacen muy, muy bien, pelearán por el cuarto o el quinto puesto, y si no lo hacen tan bien, quedarán los octavos o los novenos, y en ese grupo está el Celta.

-¿Qué le parece como equipo?

-Está haciendo muy buena temporada, con un fútbol ofensivo, con gente de mucha calidad y con un estilo de juego muy definido.

-¿Qué le parece Berizzo como técnico?

-No le conozco, pero cuando veo al Celta jugar me recuerda al Athletic de la etapa de Bielsa, con el marcaje al hombre, la presión arriba y el sistema de juego.